Inicio /

Parques Nacionales y zonas protegidas de Venezuela

Un "Parque Nacional" es un área natural del territorio de un estado que goza de un estatus especial de protección con el propósito de preservar las riquezas naturales o culturales que alberga. Generalmente se acepta que el primer lugar en el mundo con estas características fue "Yellowstone", creado en 1871 por el Congreso de los Estados Unidos.

En Venezuela, mas de una quinta parte (20%) del territorio nacional está ocupada por parques nacionales, que en total suman 43 y están ubicados a todo lo largo y ancho de la geografía nacional. Estas reservas son la garantía de que los ecosistemas y hábitats, con las especies de plantas y animales que contienen, no serán afectadas por la acción, explotación ni ocupación humana.

Desarrollo cronológico

La primera zona natural protegida de Venezuela fue el Parque Nacional Rancho Grande, en la cordillera de la costa, creado por decreto del presidente Eleazar López Contreras en 1937 y llamado Henri Pittier a partir de 1952.

En la sierra nevada de Mérida hay valiosos ecosistemas de páramo y se localizan los últimos glaciares de Venezuela.

Luego, durante la década de los 50 se crean el Parque Nacional Sierra Nevada, en 1953, con casi 3 mil hectáreas entre los estados Mérida y Barinas, y en 1958, el Parque Nacional Guatopo y el de El Ávila (actualmente Waraira Repano).

En los años 60 fueron constituidos el Parque nacional Yurubí, el Yacambú, el de la Cueva de la Quebrada El Toro, y el primero de los grandes parques nacionales de Venezuela (los que figuran entre mas grandes del mundo), la maravilla natural de Canaima, en el escudo guayanés, con mas de 30 millones de hectáreas.

En las décadas siguientes se incorporarían 35 parques nacionales más, abarcando alrededor de un 21% del territorio nacional. Los mas representativos de este periodo son el Parque nacional Parima-Tapirapeco , el de la Serranía La Neblina y el del Archipiélago de Los Roques.

Paisaje natural en el Parque Nacional del Archipiélago de Los Roques, en el territorio insular venezolano.

Finalmente, en marzo de 2017, el presidente Nicolás Maduro crea el último de los grandes parques nacionales de Venezuela, El Caura, con 7.534.000 hectáreas de bosque húmedo en los estados Bolívar y Amazonas.

Grandes Parques Nacionales de Venezuela

Las zonas protegidas mas grandes de Venezuela están en la región de Guayana.

Los parques de mayor extensión son el Parima-Tapirapeco, con casi 3.9 millones de hectáreas y ubicado entre los 10 mayores del mundo, el parque Canaima, con 3 millones de hectáreas, y el de la Serrania de La Neblina, con 1.360.000.

Canaima posee mas de 3 millones de hectáreas de ecosistemas únicos en el mundo, con paisajes de gran belleza y sobre las rocas mas antiguas del mundo.

Otros dos parques venezolanos abarcan mas de 5 millones de hectareas y hay quince que superan las dos millones.

El Instituto Nacional de Parques

En Venezuela todas zonas protegidas (incluyendo a los parques nacionales) están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques.

INPARQUES fue creado en 1973 como un instituto autónomo, y actualmente está al servicio del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, abocándose a la administración y manejo de todo el sistema de parques y monumentos nacionales de Venezuela.

Mas información en: https://inparques.gob.ve/

El día del guardaparques

Los guardaparques son las autoridades que se ocupan de hacer cumplir las leyes y reglamentos en materia ambiental en los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela. Esta función es conocida como "guardería ambiental" y requiere de una formación especial y la acreditación respectiva por parte de INPARQUES, quien a su vez coordina sus funciones.

Un grupo de funcionarios de INPARQUES se instruye para desempeñar sus funciones como guardaparques.

El día del guardaparques en Venezuela se celebra el 13 de febrero, desde que en 1992 los 50 funcionarios del Parque Nacional Henri Pittier se reunieron para crear el Día Nacional del Guardaparques.

Monumentos naturales y otros tipos de zonas protegidas

A parte de los 43 parques nacionales de los que hemos hablado, hay al menos otra categoría importante de zonas naturales protegidas en Venezuela. Se trata de los monumentos naturales, que suman 36, y que son lugares que merecen protección por al menos una característica sobresaliente.

Estos monumentos, a diferencia de los "parques nacionales", no suelen tener una área significativa, pero su fin es igualmente preservar los valores ecológicos y naturales que contienen.

Algunos Monumentos Naturales importantes son la agrupación de tepuyes de la región de guayana, así como otras montañas dispersas por el territorio nacional, y algunas montañas, lagunas y cuevas.

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Hitos del conservacionismo en Venezuela

1937: Rancho Grande, el primer Parque Nacional de Venezuela

1941: Venezuela se incorporó al movimiento conservacionista mundial, tras suscribirse a la "Convención para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de los países de américa" en la Organización de Estados Americanos.

1976: creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente.

1983: "Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio", se delimitan y establecen las distintas ABRAE (Areas Bajo Régimen de Administración Especial), entre las cuales quedaron afectadas los Parques Nacionales y otros tipos de áreas con características semejantes.

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto