Inicio /

Parque Nacional Canaima

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1994, el Parque Nacional Canaima fue instituido el 12 de junio de 1962, durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt, y ampliado en 1975.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Cuadro resumen de Canaima
Área: 3.000.000 hectáreas
Creación: Año 1962
Ubicación: Macizo guayanés
Estados: Bolívar
Altura: 450 a 2.800 msnm
Temperatura: 5-35ºC (depende de la altura)
Especies animales: Mas de 1.000
Ecosistemas: Selva amazonica, tepuyes, selva nublada
Atractivos naturales: Salto Ángel, Tepuyes, Gran Sabana

Este parque nacional está ubicado en la zona suroriental de venezuela, en un área de 30 mil kilómetros cuadrados (3 millones de hectáreas) que es jurisdicción de los municipios Gran Sabana, Sifontes, Piar y Roscio del Estado Bolívar, fronteriza con las vecinas repúblicas de Guyana y Brasil.

Geología y paisaje

Canaima ocupa el sector nororiental del escudo guayanes, un basamento de origen precámbrico compuesto de rocas de entre mil y tres mil quinientos millones de años, cubierto por las cuarcitas y conglomerados silíceos típicos del monte Roraima. Estas son las rocas mas antiguas del planeta, que existen desde antes que comenzara la vida sobre la tierra.

La topografía de Canaima es muy característica. Estas mesetas, llamadas "tepuyes" llegan a tener 2500 metros y mas, con laderas verticales de hasta 1000 metros de altura.

Expuesta a sucesivos procesos de erosión, deposición y hundimientos, el paisaje de la zona es muy antiguo y singular, compuesto principalmente de mesetas (tipo tepuy), planicies y profundos valles.

Particularidades de los Tepuyes

El tipo de relieve predominante en Canaima son los Tepuyes, estructuras rocosas de mesetas de millones de años de antigüedad, con laderas verticales de arenisca erosionada y cimas casi planas, que pueden alcanzar hasta los 2.700 mts de altura y ocupan cerca de un 65% de su superficie.

Estas mesetas constituyen un medio biológico único y de gran interés para la ciencia, albergando cientos de especies endémicas de plantas y animales, entre las cuales, varios tipos de plantas carnívoras y decenas de anfibios.

Entre los tepuy mas famosos de Canaima se encuentran el Auyan-Tepuy, el monte Roraima, el Chimantá Tepuy y el de Kukenán. En Auyan-Tepuy está la caída de agua mas alta del mundo, el Salto Ángel, y este, junto al Roraima, se han constituido en un importante destino turístico internacional.

Sistema hidrográfico

El parque nacional Canaima incluye recursos hidráulicos muy importantes, en particular aquellos que alimentan la margen derecha del río Caroní, una importante fuente de agua utilizada para la generación de energía hidroeléctrica en Venezuela y que es la tercera cuenca hidrográfica mas grande del país. El río Caroní alimenta el mayor lago artificial de Venezuela, el Embalse de Guri, de 4.250 km2 de superficie y con 135 kms cúbicos de agua almacenada.

En Canaima hay centenares de cascadas o saltos de agua, como este en el tepuy de Chimantá. Son producto de la abrupta topografía de mesetas de laderas verticales que lo caracterizan.

Por la topografía abrupta que caracteriza a los tepuyes, los cursos de agua predominantes en ellos son torrentosos, llenos de rápidos (o raudales) y con cambios abruptos cambios de velocidad, presentando una gran cantidad de saltos de agua o cascadas; como el Salto Angel o las cataratas de Cuquenán, la primera y la quinta de mayor longitud en el mundo.

Clima y régimen de lluvias

En términos generales el área del Parque Canaima que corresponde a La Gran Sabana posee un clima tropical lluvioso estacional, mientras que en lo alto de los tepuyes el clima es templado y lluvioso todo el año.

Así mismo, la temperatura varia desde los 35 grados centígrados en las zonas bajas a los 5º en las cimas de las mesetas.

Recursos naturales

El Parque Nacional Canaima es una reserva natural de primer orden mundial, con paisajes y especies que constituyen una gran variedad de biotiopos, y una diversidad de recursos naturales y socioculturales con atributos tan sobresalientes y exclusivos, que hacen imprescindible su preservación.

La Flora, por ejemplo, está representada por al menos 300 especies de plantas endémicas solo en La Gran Sabana, con generos como Achnopogon, Tepuia, Chimantaea, Quelchia, Mallophyton, Adenanthe y cientos de especies de orquídeas.

Diversidad animal

Un estudio coordinado por Fundación La Salle de Ciencias Naturales y The Nature Conservancy en el Parque Nacional Canaima durante el año 2.009, identifico 151 especies de mamíferos, 95 de anfibios, 111 reptiles, 119 peces y 587 especies de aves en la zona del parque. Eso es mas de un millar de especies animales, lo que representa casi la mitad de las que hay registradas para todo el territorio nacional.

Entre la fauna de Canaima hay osos hormigueros, monos, ranas venenosas, armadillos, puercoespines, perezosos de tres dedos, nutrias, jaguares, pumas, tapires, capibaras, roderos endémicos, serpientes; y muchas aves como el zamuro rey, gallitos de las rocas, colibríes, tucanes, guacamayas, terciopelos dorados gigantes, etc, entre muchos otros.

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.


Volver al contenido

Volver al contenido

© 2008-2020 | Política de privacidad | Información de contacto