Inicio /

El Petro, la criptomoneda de Venezuela

La "criptomoneda" del gobierno de Venezuela fue anuciada en diciembre de 2.017 y desde entonces poco a poco ha ido tomando su forma. Hoy -a fines del año 2019-, está disponible en numerosas casas de cambio "digitales" y se puede utilizar para operaciones de intercambio, sin embargo, su uso sigue siendo muy limitado, principalmente por desconocimiento y como consecuencia de las restricciones derivadas de las sanciones estadounidenses.

» Calcular el valor del Petro.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Definición

El Petro (₽) es una divisa digital -es decir-, una moneda o token que no se almacena, fabrica y tranza de forma material, sino utilizando equipos de computación que realizan sofisticadas operaciones y cálculos matemáticos. Está basado (como el bitcoin y otras criptomonedas) en la tecnología de cadenas de bloques o blockchains, lo que garantiza la fidelidad de las transacciones realizadas con él y evita que se pueda falsificar.

A diferencia de las otras monedas digitales, el Petro es controlado y patrocinado por un estado (el de Venezuela), por lo que no es descentralizado; y en vez de ser minado, su valor se fija mediante decreto y está vinculado a las reservas de recursos naturales del país.

De conseguir establecerse, el Petro permitirá a los venezolanos ahorrar digitalmente y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable, sin las dificultades del dinero convencional, pero sobre todo, con una divisa estable y fácilmente intercambiable.

El precio del petro

Inicialmente el precio de un petro fue establecido en un valor fijo de 60 dólares américanos o 3600 bolívares, pero debido a la hiperinflación que reina en el país, ese monto en bolívares se ha tenido que actualizar varias veces.

Actualmente, dado que el cambio de divisas se ha ido liberando paulatinamente en el país, este valor se actualiza a diario, dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

En este momento un petro se cotiza exactamente en (actualizando) bolívares según cotizaciones del BCV. Utilice la siguiente calculadora para obtener mas información.

Calculadora de Petro a Bolivares y Dólares

Obteniendo la tasa de cambio del día...

Petros:

Bolívares:

Dólares:

Euros:

* Utilizamos la tasa de cambio proporcionada por https://www.petro.gob.ve/

IMPORTANTE: para operaciones legales, cálculo de algunos impuestos y pagos para pensionados se utiliza un tipo de petro diferente, llamado Unidad de Cuenta.

Como utilizarlo

Al igual que cualquier otra criptomoneda el petro se adquiere e intercambia por medio de programas para computadoras y teléfonos celulares, como petroApp, que es algo así como la app oficial y que puede utilizarse directamente desde un navegador web o como una aplicación. Aparte de permitir las transacciones, estos programas mantienen las wallets o billeteras donde se almacenan las monedas o tokens que un usuario compra o recibe.

Donde comprarlo

En petroApp la divisa se puede adquirir con Bitcoins, Litecoins y Dash o es posible intercambiarla con familiares y amigos cercanos.

Aparte de petroApp, actualmente hay 7 exchanges o casas de cambio digitales autorizadas (inicialmente fueron 16), donde también pueden adquirirse. Estas son:

En estas las operaciones pueden realizarse incluso en bolívares u otras divisas.

Por otra parte, los usuarios del sistema Patria también pueden comprar petros con su saldo en esta plataforma como parte de un Plan de Ahorro fomentado por el gobierno de Venezuela.

NOTAS:

1. Este artículo fue actualizado por ultima vez en noviembre de 2019, tómese en cuenta que pueden haber sucedido cambios importantes desde entonces.

2. La tasa de cambio se actualiza a través de la API de petro.gob.ve

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto