Inicio /

Parque Nacional Waraira Repano

Conocido desde el año 2011 como Waraira Repano, aun hoy, la gran mayoría de caraqueños le llaman por su nombre original de "El Ávila", que hace referencia a la montaña mas famosa de la cordillera del litoral, que ha sido desde siempre el símbolo natural de Caracas.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Cuadro resumen sobre El Ávila
Creación: Diciembre 1.958
Extensión: 85.192 hectáreas
Ubicación: Cordillera del Litoral
Estados: Vargas, Miranda y Dtto. Capital
Altura: 120 a 2.765 msnm
Ecosistemas: vegetacion de sub-páramo, selvas nubladas, bosque montanos, bosques semi-deciduos, sabanas arboladas y matorrales

El Parque Nacional Waraira Repano es una zona protegida por el estado venezolano que abarca territorios del norte del estado Miranda, el sur de Vargas (La Guaira), y parte del Distrito Capital.

Cartel o letrero identificador del Parque Nacional Waraira Repano puesto por INPARQUES.

Fue creado en 1958, en una área de 85.192 hectáreas, con alturas que varían entre los 120 metros y los 2765 msnm; y paisajes en los que predominan los bosques de montaña, con laderas escarpadas, quebradas, arroyuelos y ríos torrentosos, albergue de una gran cantidad de fauna y especies vegetales.

Ubicación geográfica

El parque está localizado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, en la fomación montañosa conocida como cadena del litoral. Limita hacia el norte con las poblaciones costeras del estado La Guaira (anteriormente llamado Vargas), al sur con la ciudad de Caracas, y por el oeste con la zona de Chuspa y Barlovento.

Hidrografía de Waraira Repano

Siendo parte de un sistema montañoso cubierto de bosques y que permanece verde la mayor parte del año, El Ávila es el origen de una gran cantidad de pequeños arroyos (aquí llamados quebradas), generalmente de tipo longitudinal.

Aquellos localizados en la vertiente sur de la cordillera, se dirigen hacia el valle de Caracas y tributan al río Guaire. Por su parte, los de la vertiente norte desembocan directamente en el mar Caribe a través de las costas del estado Vargas.

Algunas fuentes hídricas importantes son las quebradas Quintero, Honda, Anauco, Gamboa, Catuche, Cotiza, Sebucán, Tenería y la quebrada Los Chorros

Cronología del parque El Ávila

Antes de recibir su actual estatus de protección, la zona montañosa que hoy ocupa el Parque Waraira Repano fue un territorio fértil para varios tipos de asentamientos agrícolas, desde fundos cafetaleros hasta grandes haciendas y plantaciones de plátano o de cacao.

Sector Lagunazo, a 2.225 msnm. Paisaje típico de El Ávila: bosques siempre verdes, laderas escarpadas e insuperables visuales.

El Parque Nacional El Ávila fue creado durante la junta de gobierno provisional presidida por el Dr. Edgar Sanabria, mediante el decreto No. 473 del 12 de diciembre 1.958, materializando una recomendación de la "Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", con el objeto de preservar las bellezas escénicas de las montañas del litoral, con toda su fauna, flora y biodiversidad.

Inicialmente el parque se delimitó en un área de 66.192 hecteras, pero en 1974 -durante el primer gobierno de Carlos Andres Perez-, le fueron asignadas 19.000 hectáreas mas.

En 1999 el Parque Nacional Él Avila fue protagonista de la gran tragedia de Vargas, que costo varias decenas de miles de vidas y es considerado el mayor desastre natural del siglo XX en Venezuela.

Cambio de nombre: el "Waraira Repano"

El 7 de mayo del año 2011 el presidente Hugo Chávez Frías emite un decreto mediante el cual El Ávila pasa a llamarse oficialmente Parque Nacional "Waraira Repano", arguyendo que este era el nombre que originalmente le dieron los primeros pobladores indígenas del valle de Caracas, mientras que el otro deriva del apellido de un conquistador, descendiente de los que aniquilaron a las poblaciones nativas.

Se sabe que durante la época de la colonia, en la parte central de la silla de caracas existió la hacienda del señor Juan Alvarez de Ávila, en alusión a quien los vecinos del valle empezaron a llamar a la montaña como "Cerro de Ávila", nombre que perduró hasta nuestros días.

El cerro de El Ávila está presente permanentemente en la vida de los caraqueños, su majestuosidad puede ser vista desde casi cualquier lugar y es un símbolo irreemplazable de la ciudad.

En contraposición, hay diferentes versiones acerca de la palabra Guaraira Repano. Por ejemplo, hay quienes dicen que significa "Sierra" o "Montaña" Grande, mientras otros sostienen que se refiere a un "Lugar de las Dantas. Incluso hay quienes aseguran que el vocablo correcto es Warairarepano.

Importancia

Aparte de ser un espacio para la preservación de la flora y fauna silvestre, el Parque Nacional Waraira Repano es el pulmón vegetal de Caracas, un símbolo de la ciudad y un atractivo turístico de primer orden.

En su interior, INPARQUES coordina decenas de rutas o recorridos que aprovechan una infraestructura de caminos, caminerias, espacios de descanso y zonas recreativas que ha sido profusamente desarrollada a los largo de los años.

Sobre la cima de El Ávila reposa la imponente estructura del "Hotel Humboldt", un icono de la arquitectura moderna de Venezuela que sin embargo ha permanecido inoperativo la mayor parte de su existencia.

La estructura del Hotel Humbolt vista desde las alturas. Es un ícono de la arquitectura moderna venezolana.

El Humbolt foma parte de las instalaciones del complejo recreativo "Ávila Mágica" (ahora llamado Waraira Repano), que incluye un sistema teleférico que lo conecta con Caracas, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo y un basto mirador que ofrece una panóramica insuperable de la costa caribe de Venezuela desde las alturas del parque.

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

El Centro Recreaciónal Ávila Mágica

En el complejo recreativo Waraira Repano el visitante disfrutará de un agradable clima de montaña, aunque a veces puede hacer bastante frio, por lo que se recomienda llevar abrigo suficiente.

Se puede llegar caminando, en carro o por teleférico. Lo habitual es llegar utilizando el teleférico del Ávila y pasar una tarde amena comiendo fresas con crema, cachapas, chocolate caliente, churros, galletas, pan con pernil o dulces típicos, tomarse fotos, contemplar la maravillosa panorámica del mar o la ciudad desde lo alto de una montaña, y si hay tiempo, tomar un jeep a Galipan para comprar flores, comer o pernoctar en las posadas de la zona.

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.


Volver al contenido

Añada su negocio

Volver al contenido

© 2008-2020 | Política de privacidad | Información de contacto