Inicio /

Los árboles emblemáticos de Venezuela

En américa latina, lo mismo que en otras partes del mundo, es habitual que la gente designe a un árbol, una flor o un animal, como un elemento o símbolo representativo de su región.

Muchas veces, esto ha sido por presión de grupos ambientalistas y tiene el objetivo concreto de motivar la preservación de una especie en peligro de extinción. En Venezuela no es este el caso, nuestros árboles emblemáticos lo son mas por su popularidad o belleza, y su designación oficial ha sido casi siempre el resultado de un concurso, o una decisión (previo estudio) de las autoridades locales.

El árbol nacional de Venezuela

El árbol nacional de Venezuela es el Araguaney (Handroanthus chrysanthus, Tecoma chrysantha, o Tabebuia chrysantha), llamado guayacán en otras regiones del caribe. Se designó así mediante una resolución de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría del 29 de mayo de 1948, siendo presidente de la república el escritor Rómulo Gallegos.

El Araguaney es un símbolo de Venezuela desde 1948.

El araguaney es un colorido árbol de la zona tropical, caducifolio, de ramas escasas, gruesas y ascendentes; muy utilizado en arboricultura urbana, cercas vivas, para sombra y para el embellecimiento de fincas. Es famoso por sus flores de color amarillo intenso y típico de los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, aunque puede encontrarse con frecuencia en un rango de pisos climáticos que oscila entre el nivel del mar y los 1700 metros de altura.

Árboles de las regiones

Evidentemente, cada estado de Venezuela ya ha designado su propio árbol emblemático. Incluso también muchas otras regiones del país, como municipios, o distritos.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Árboles oficiales de los estados de Venezuela

Amazonas: Caucho (Hevea benthamiana)
Anzoátegui: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens)
Apure: Merecure (Licania pyrifolia Griseb)
Aragua: Samán (Pithecellobium saman)
Barinas: Cedro (Cedrela odorata)
Bolívar: Sarrapia (Diphysa punctata)
Carabobo: Camoruco (Sterculia apetala)
Cojedes: Apamate (Tabebuia rosea)
Delta Amacuro: Mangle rojo (Rhizophora mangle)
Distrito Capital: Ceiba (Ceiba pentandra)
Falcón: Cují Yaque (Prosopis juliflora)
Guárico: Palma Llanera (Copernicia tectorum)
Lara: Semeruco (Malpighia glabra)
Mérida: Bucare ceibo o anauco (Erythrina poeppigiana)
Miranda: Roso Blanco (Brownea leucantha)
Monagas: Palma de Moriche (Mauritia flexuosa)
Nueva Esparta: Guayacán (Guaiacum officinale)
Portuguesa: Caoba (Swietenia macrophylla)
Sucre: Roble (Platymiscium diadelphum)
Táchira: Pino criollo, o Pino laso (Prummopitys montana)
Trujillo: Bucare ceibo o anauco (Erythrina fusca)
Vargas: Uva de Playa (Coccoloba uvifera)
Yaracuy: Chaguaramo (Roystonea oleracea o Roystonea venezuelana)
Zulia: Cocotero (Cocos nucifera)

Describiremos algunos de los mas característicos, como aquellos que cubren una mayor parte geográfica o los que destacan por su belleza.

El Bucare Ceibo o Bucare Anauco

El árbol oficial de los estados Mérida y Trujillo, el bucare ceibo (Erythrina poeppigiana), que crece entre los 400 y 1600 msnm, al igual que el araguaney es un árbol muy colorido, por sus flores, que van del anaranjado-pálido al rojo escarlata, siendo mas intenso el color conforme el piso climático es superior.

El Bucare Ceibo, o Bucare Anauco, o simplemente llamado Ceibo, es el arbol oficial de los estados Mérida y Trujillo.

Esta floración se dá entre los meses de enero a mayo, antes de la aparición de las hojas; porque el bucare ceibo también es un árbol caducifolio, que pierde completamente su follaje con el advenimiento de la temporada seca.

El Cedro (Cedrela odorata)

El cedro es uno de esos árboles que se puede encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional, formando parte de bosques tropicales caducifolios en elevaciones de hasta 1200 msnm, o plantado (hasta los 2.000 metros) en cafetales, cacaotales, cercas y parques.

Es el árbol emblemático del estado Barinas. Muy apreciado por la calidad de su madera se reconoce fácilmente por la forma de sus hojas o por la cápsulas que forman sus frutos.

El Apamate (araguaney rosado)

El Apamate (Tabebuia rosea) es el árbol oficial del estado Cojedes, en los llanos centro-occidentales venezolanos. Se trata de una especie cercana al araguaney, cuya característica mas destacada también es el color que le imprimen su flores.

Los apamates son árboles muy resistentes y de crecimiento rápido, que toleran inundaciones y sequías y pueden crecer en suelos pobres. Se dan entre el nivel del mar y los 1600 metros de altura, y por la belleza de su floración, de color entre rosa y lila, es habitual encontrarlos en parques, plazas, jardines y espacios públicos.

El Chaguaramo o Palma Real

No es exactamente un árbol, sino una palmera, con una silueta muy característica que cualquier Venezolano puede reconocer fácilmente. El chaguaramo (Roystonea oleracea) es el emblema del estado Yaracuy.

Es muy habitual encontrarlo en plazas y parques, incluso a alturas que superan los 1000 msnm. Se le cultiva por su gran valor ornamental, pero requiere grandes cantidades de agua para su desarrollo y cuidado.

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otros árboles de importancia simbólica en Venezuela

Aparte de estos árboles oficiales que hemos mencionado, existen otros cuya importancia o significación tiene un sentido histórico o tradicional.

No se trata ya de todos los pinos, encinos o araucarias, sino de uno en particular, uno que tiene que ver con unos hechos históricos concretos. Entre otros, tenemos:

El Samán de Güere en el estado Aragua, bajo cuya sombra acampó el Libertador.

El pimiento de la Plaza Bolivar de El Cobre, plantado en un tiempo inmemorial y testigo del nacimiento y desarrollo de esa ciudad.

El Limonero del Señor, talado hace muchos años, pero con cuyos frutos los caraqueños se libraron de una horrible epidemia.

La Ceiba de San Francisco, bajo la cual la gente común piensa que Bolívar recibió el título de Libertador en 1812.

La árbol de la Libertad, que los sancristobalenses creen que fue plantado para celebrar el décimo aniversario de la independencia.

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto