Inicio /

La TDA o Televisión Digital Abierta en Venezuela

Durante los últimos 10 años la mayoría de países de américa latina han estado actualizado sus sistemas de transmisión de televisión a la era digital, permitiendo a sus usuarios disfrutar de un servicio de mayor calidad, con muchos mas canales y mejor definición.

En algunos de ellos, esa transformación ya está casi completa, mientras que en otros, queda mucho camino por recorrer.

Definición de la TDA

Conocida en muchos lugares con el nombre de "Televisión Digital Terrestre", la TDA es una tecnología usada para transmitir señales televisivas codificadas digitalmente a través de una red de repetidoras terrestres.

Logotipo de la TDA (Televisión Digital Abierta) de Venezuela

El caracter digital de estas señales permite mejorar sustancialmente el sonido y la calidad de las imágenes recibidas, así como añadir características especiales a la transmisión, tales como guías de programación interactivas, encuestas, o subtitulos que se pueden activar o desactivar a voluntad del televidente.

Con la TDA se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, permitiendo que se transmitan hasta 200 canales de TV digitales en el mismo espacio en el que se podian poner apenas 60 señales analógicas, con una imagen de calidad muy inferior y a un mayor costo.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Estación terrestre de la ciudad de Maracay

El EDT o emisor de televisión digital abierta "TDA" para la ciudad de Maracay está localizado en el Cerro El Calvario.

Instalaciones como esta, a lo largo y ancho del pais, está siendo instaladas por el gobierno nacional a través de la CANTV para proporcionar acceso a la TDA a la mayor cantidad posible de venezolanos.

Acerca de la TDA en Venezuela

Para ser exactos "TDA" es el nombre oficial dado en Venezuela a la televisión digital.

El despliegue de esta tecnología en nuestro país se inició en el año 2013, con un plan diseñado por CONATEL para dar cobertura, en dos primeras fases hasta el año 2015, a las 22 principales ciudades del territorio nacional, sumando otras 18 mas a partir de esta fecha.

El estándar que se está utilizando es el mismo que se ha implementado en la mayoría de países de américa latina, es decir el ISDB-TB, que no es otra cosa que el sistema japonés adaptado en Brasil a la necesidades de la región. Esto es importante conocerlo puesto que significa que los equipos hechos para los estándares estadounidenses (ATSC), europeo (DVB-T) y chino (DTMB) no funcionarán en el país.

Por tanto, la televisión digital abierta de Venezuela no será compatible con los equipos utilizados en países como Colombia o México; y viceversa.

A nivel operativo el plan del gobierno consistió en centralizar la transmisión de las señales de TDA a través de una infraestructura administrada y proporcionada por la CANTV, quien se ocupará de difundir todas las señales disponibles a un área de cobertura determinada por medio de sus equipos.

Acceder a la TDA nacional: la antena bolivariana

La recepción de las señales de TDA no puede hacerse con los equipos de televisión convencionales. Ni siquiera desde los mas modernos televisores de pantalla plana o LED, a menos que hayan sido ensamblados con decodificadores adaptados a la norma japonesa/brasilera.

En consecuencia, para poder disfrutarla, se tienen dos opciones:

  1. Adquirir un sintonizador de TDA que se pueda adaptar al equipo de tv que tenga.
  2. Comprar un nuevo televisor que tenga el decodificador incluido.

La opción mas razonable es la primera, pero como cualquiera de los casos representa un costo, el gobierno nacional a llevado adelante un plan para la masificación de los sintonizadores digitales, vendiéndolos a bajo costo en las oficinas de CANTV, o proporcionándolos de forma gratuita a familias de escasos recursos.

Foto de un decodificador TDA de CANTV

Los decodificadores de TDA suministrados por CANTV vienen en un kit que contiene una antena telescópica, un regulador de voltaje, un cable coaxial Rg58, uno de video compuesto RCA, un control remoto con baterías incluidas y la antena externa. Hoy se pueden conseguir de forma irregular en sitios como mercadolibre o en los grupos de venta de facebook.

No deben confundirse con la televisión digital de CANTV, que es un servicio pago, aunque de muy bajo costo, completamente diferente.

Aparte de los aparatos de TV algunos modelos de smarphones están adaptados para recibir señales especiales de TDA. En Venezuela ya hay cuatro canales de la televisión pública con estas características.

Sobre la situación actual o progreso de la televisión digital en Venezuela se sabe que aun cuando las expectativas de cobertura se han ido cumpliendo, el acceso por parte de la población está por debajo del 20% de los hogares. Eso quiere decir que la mayoría de los venezolanos siguen utilizando equipos de televisión convencionales, que aun no están adaptados a la tecnología de TDA y no pueden sintonizar los canales digitales.

Canales que transmiten en TDA en Venezuela

Teniedo en cuenta la poca difusión que ha alcanzado esta tecnología en el pais cabe preguntarse si hay canales de TDA operando en venezuela.

Contrariamente a lo que podríamos imaginar, en este momento existen 25 señales, la mayoría de ellas públicas (controladas por el gobierno o de propaganda de algún otro gobierno extranjero).

El sector privado se manifiesta a través de los tres canales nacionales mas importantes: Venevisión, Meridiano Tv y Televen. Hay una señal en alta definición y 4 que transmiten para dispositivos móviles (smartphones).

MUS 22, frecuencia 521 MHz

CanalNombre de la señalNotas
1VTV
2123TV
3Colombeia
4VenevisiónPrivada
5Alba TV
31VTV MóvilSeñal para móviles

MUS 23, frecuencia 527 MHz

CanalNombre de la señalNotas
1ViVe
2Telesur2
3Meridiano TelevisiónPrivada
4TelevenPrivada
5TV ConCiencia
31Telesur MóvilSeñal para móviles

MUS 24, frecuencia 533 MHz

CanalNombre de la señalNotas
1TVes
2ANTV
3Corazón Llanero TVAlta definición
4TLTN​
31TVes MóvilSeñal para móviles

MUS 25, frecuencia 539 MHz

CanalNombre de la señalNotas
01TVFANB
02CGTN-Español
03Ávila TV
04PDVSA TV
05RT en Español
31Ávila TV MóvilSeñal para móviles

Estas cuatro frecuencias son administradas por CANTV (empresa pública) para todo el territorio nacional, pero está previsto que en cada ciudad se puedan añadir canales utilizando otras frecuencias, lo que permitirá que las empresas de tv regionales puedan incursionar en la Televisión Digital Abierta.

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto