Inicio /

El Parque Nacional Henri Pittier

Creado en 1937 por el presidente Eleazar Lopez Contreras con el nombre de Rancho Grande, el Parque Nacional Henri Pittier es el mas antiguo de Venezuela. Lleva su nombre actual desde 1.953, como un homenaje a un importante naturalista suizo que clasificó más de 30 mil especies de plantas del país.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Información general
Creación: Año 1937
Área: 1.078 hectáreas
Ubicación: Cordillera de la costa
Estados: Aragua y Carabobo
Altura: 0 a 2.440 msnm
Ecosistemas: selva nublada y ambientes estuarinos y marino-costeros, manglares

Está situado a una altura que varia entre los 0 metros del nivel del mar y los 2.440 del pico El Cenizo, con una topografía muy abrupta, típica del sistema montañoso norte-costero. Posee una temperatura promedio de 28 a 30 ºC, aunque puede disminuir a 6 ºC en las zonas mas elevadas; y altos niveles de precipitaciones a lo largo de la mayor parte del año.

Un anuncio típico del Instituto Nacional de Parques -INPARQUES-, en el interior del Henry Pittier.

Diversidad y riqueza ecológica

En Henri Pittier el estado venezolano protege ecosistemas de ambientes variados, ya sea marinos-costero o de selva nublada, decidua y de galería, típicos de la cordillera de la costa, garantizando la preservación de especies animales y vegetales endémicas muy diversos, así como a los hábitats que las contienen.

La flora característica

El Henri Pittier tiene una flora muy variada. En los bosques de menor altura, cercanos a la costa, predominan los chaparros, majaguas y el palo maría. En los bosques nublados son mas comunes el cucharón, la palma macanilla, la prapa, entre otras.

Una muestra de la vegetación típica de bosques nublados, entre los 1000 y 2500 msnm, en el Parque Nacional Henri Pittier.

Las epifitas dominan las alturas con aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas, especialmente en las zonas de selva nublada, a menor altura hay grandes comunidades de gramíneas gigantes conocidas como "cogollo".

En la Ciénaga de Ocumare y Bahía de Turiamo hay ecosistemas de manglares que han desaparecido de otras partes de la costa centro-norte Venezuela.

La fauna

El área del Parque Nacional Henri Pittier es hogar de al menos 582 especies de aves, lo que representa un 43% de las especies conocidas en Venezuela, con una densidad de 5,4 por cada 10 km². Aves como el aguila harpía, el aguila solitaria, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá enmascarado, la polla de Wetmore, el cardenalito y el verdín montañero están entre las mas representativas.

Por su parte, los mamíferos están representados por al menos 140 especies, lo que es cerca de 47% de las especies de mamíferos de venezuela. Entre los grandes mamiferos se cuentan la danta, el báquiro, la pereza, el oso melero, el mono araguato, el venado caramerudo, el picure, el cunaguaro, el tigrito, el perro de agua, la lapa, etc, aunque los animales mas numerosos de este grupos son los murciélagos y roedores.

El "paují copete de piedra" o "paují de yelmo", una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en peligro de extinción y habitaba originalmente grandes zonas de Colombia y Venezuela. Espécimen observado en el parque Henri Pittier.

También hay unas 97 especies de reptiles y 38 de anfibios, como distintas especies de sapos y ranas, tortugas marinas, serpientes y el caimán de la costa, y se estima que por lo menos un millón de especies de insectos.

Especies amenazadas

La principal amenaza que sufre bosque tropical en el Parque Nacional Henri Pittier son los incendios forestales, que destruyen decenas de años de formación de las poblaciones vegetales y matan a los animales que viven entre ellas en tan solo una fracción de tiempo.

Otros problemas derivan de las invasiones humanas, la caza desmedida y la acumulación de residuos humanos.

Entre los animales en peligro de extinción que actualmente habitan el parque están el mono araña del norte, el paují copete de piedra, el caimán de la costa y la tortuga blanca. También hay especies amenazadas, como el jaguar, la danta y el guacamayo verde.

¿Te ha sido util el contenido? compártelo:

Twitter Facebook

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Henri François Pittier (Suiza, 1857 - Caracas, 1950), fue un geografo, naturalista y botánico suizo graduado ingeniero civil en alemania, radicado en Venezuela desde 1.919.

Director del Observatorio Cajigal en 1933, luego fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, desde 1936 hasta sus últimos días.

Fue el principal promotor para la creación del Parque nacional Rancho Grande en 1937. Dedicado al estudio a la Flora y la Fauna del País, contribuyó ampliamente con el Herbario Nacional, al cual aportó unas once mil fichas, y fue autor de por lo menos 290 trabajos científicos publicados en revistas de diversa índole.

Pittier también realizó estudios etnográficos y lingüísticos sobre los indígenas de América Central y Colombia.

En 1.953, el Gral. Marcos Perez Jimenez lo homenajeó colocando su nombre al primer parque nacional de Venezuela.

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.


Volver al contenido

Volver al contenido

© 2008-2020 | Política de privacidad | Información de contacto