Cónchale vale

Cónchale vale que bonita esta la Feria

Cónchale vale se murió mi gato

Cónchale vale tengo como ladilla

Cónchale vale que chevere verte

Cónchale vale sin luz otra vez.

Esto es un pequeño ejemplo de como puede ser utilizada esta sencilla expresión. La familia de mis padres vive en Bucaramanga (Santander, Colombia) y cuando me llevaban de visita a esa ciudad me causaba curiosidad que sin ponerse de acuerdo todos cuando nos veían decían “Cónchale vale, chamo como están” … al principio me parecía un poco chocante pero con el tiempo comprendí que lo hacían porque efectivamente a los venezolanos nos asocian a estas tres palabras, sobretodo con el “cónchale vale”.

Lo he buscado en diccionarios y debo dar gracias a WIKIPEDIA quien en su articulo de “Español Venezolano” dice:

"Cónchale vale" es un modismo o expresión característica del país, es como decir un "caramba", "órale", "vaya", "pucha" o algo así, se puede usar por separado también.

Cónchale me duele el brazo.

Cónchale que torta tan rica.

Anda vale.

Así que ya saben, es una expresión polifacética por decirlo de algún modo. La podemos usar para expresar cantidad de sensaciones o sentimientos. Utilícenla de vez en cuando cónchale vale no sean malos.

Les regalo unas fotos del Desfile de la Feria Internacional de San Sebastián año 2010.

100_0054

100_0062

25/1/2010 Por liliandamarys 0 comentarios

Un añoviejo más

añoviejo_2009

De la tradicion de hacer y quemar añoviejos ya  hable en otra oportunidad, este año en Cordero realizaron el concurso de añoviejos el día de los inocentes (28 de diciembre) y se presentarón unos diez o doce muñecos. Lamentablemente esta tradición tan hermosa se vio opacada por una tradición aún más fuerte en el venezolano y es la costumbre de llegar tarde a todo.

Aunque los organizadores del evento tenían todo preparado para las nueve de la mañana la mayoría de participantes llegaron despues de las seis de la tarde.

El que les muestro en la foto fue uno de los pocos que llegó temprano y para mi por su puntualidad y su elaboración artesanal fue el gran ganador.

8/1/2010 Por liliandamarys 1 comentarios

Las vísperas de las misas de aguinaldo

Tenía tiempo sin escribir, pero nunca es tarde. Hoy les voy a contar un poco acerca de las Visperas de las Misas de Aguinaldo en un pueblo típico andino. La mayoría de los pueblos de Estado Tachira celebran las visperas de aguinaldo de similar manera:

Como las  Misas  por lo general son a las cinco de la mañana, las vísperas se celebran el día anterior. En mi pueblo, cada misa (con su respectiva víspera) es responsabilidad de un sector. 

¿Pero en que consiste las víspera de la Misa de Aguinaldos?

entrepalabras_4

Esta tradición, por demás encantadora, comienza desde las seis de la mañana del día anterior a la misa de Aguinaldos, hora en la que los vecinos organizados salen y despiertan al pueblo con una sonora caravana en la cual a la vez se va quemando polvora (morteros), seguidamente los vecinos del sector y sectores adyacentes se reunen en una de las calles más amplias y realizan concursos para niños y adultos, juegos, rifas, piñatas, musica, en algunos sectores ventas de comida y licores.

entrepalabras_1

Un factor importante es la presencia de Disfrazados que con sus bailes y ocurrecias amenizan el día. Cerca de las doce del medio día se realiza una segunda caravana multicolor, ésta llega hasta la Plaza Central en donde los Disfrazados montan su show y a las doce en punto se realiza la quema de polvora en forma de  recámara. En las tardes son comunes los concursos de disfraces y otra caravana por el pueblo con disfrazados, caramelos y musica. En las noches se realiza la fiesta bailable, venta de cerveza y en ocaciones venta de comida.

entrepalabrs_3

Cada Sectoir se esfuerza por realizar la mejor Vispera del Pueblo, en los últimos años existe una especie de competencia en la cual gana el Sector que presente los mejores disfrazados y contrate la mejor Miniteca. Muchas veces la rumba se extiende hasta las cuatro de la mañana hora en la cual los vecinos marchan a prensenciar la Misa de Aguinaldo y al salir de la misma se consiguen con la caravana del sector siguiente.

entrepalabras2

26/12/2009 Por liliandamarys 2 comentarios

El joropo

El joropo es un símbolo emblemático de la identidad musical venezolana, en el pasado se consideraba como una fiesta o baile popular, sin embargo, hoy en día es más considerado como un genero musical.

Según la región en la que se ubique el joropo puede ser llanero, central y oriental, también existen algunas variantes de joropo en la región de Guayana y en la región de los Andes.

En la región de Oriente existe una variante del joropo conocida como joropo con estribillo o golpe y estribillo. En la región centro occidental se ha popularizado un ritmo conocido como golpe larense o golpe tocuyano. El joropo llanero y el central poseen en común dos formas musicales: el golpe y el pasaje.

Quizá la característica común del joropo interpretado en todo el territorio nacional es la presencia del cuatro, el arpa y las maracas entre los instrumentos, y según la región se puede incorporar la bandola, el bandolín u otros instrumentos de cuerda.

6/7/2009 Por liliandamarys 0 comentarios

La paradura del niño Jesús

Entre tantas fiestas que celebramos los venezolanos en diciembre, existe una que es más común en la Región de los Andes: La Paradura del niño Jesús.

Se creé que esta tradición es heredada de las tradiciones europeas de la Edad Medieval, en las que se realizaban escenificaciones afuera de las iglesias inspiradas en las liturgias y en la historia sagrada.

Una vez elaborado el pesebre y celebrada la navidad, en los hogares de los Andes se puede convocar a una reunión a vecinos, familiares y amigos con la intención de realizar la paradura del niño, se elige una pareja de padrinos y algunos músicos y rezanderos. La celebración es para representar el hecho de que el niño ya puede levantarse y caminar solo y se realiza cualquier día entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero.

La celebración comienza con cantos y se continua con el paseo del niño por la casa o por el vecindario, el niño es colocado en un pañuelo blanco y ambos padrinos sostienen el pañuelo por los extremos, los padrinos se ubican con el niño al frente de la procesión y los siguen los músicos, familiares, amigos y vecinos. Al terminar el recorrido el niño es colocado de pie en el presebre en medio da San José y La Virgen. La celebración continua con cantos y música y dependiendo de la zona se realizan platos y postres variados.

3/7/2009 Por liliandamarys 4 comentarios

Pastores del Niño Jesús

Durante la época de navidad en algunos pueblos andinos se llevan a cabo un conjunto de actividades como danzas, cantos y rituales, los cuales por ser todos realizados por pastores han sido denominados como la fiesta de los “Pastores del niño Jesús”.

Según la tradición, en esta fiesta participan pastores y pastorcillas, aunque las pastorcillas siempre son representadas por hombres disfrazados, se cree que esto es consecuencia de alguna prohibición de la iglesia para que las mujeres participaran en este tipo de actividades.

Una vez reunidos, los pastores se ubican en una fila y las pastorcillas en otra y permanecen separados salvo cuando van a realizar algún baile o actividad. Otro de los personajes que participa es el cachero, que es el encargado de abrir el camino y mantener el orden.

Durante la ceremonia se interpretan cantos de humor mientras se pasea la imagen del Niño Dios y se hacen figuras coreográficas.

Esta tradición es muy representativa de algunos pueblos del Estado Mérida.

30/6/2009 Por liliandamarys 5 comentarios

Velorio de la Cruz de Mayo

cru_mayo

Esta festividad de adoración a la Cruz se realiza en Mayo para simbolizar la vida y la fertilidad, ya que ese mes coincide con el inicio de la primavera y la entrada de las lluvias.

Esta tradición tiene su origen en un antiguo rito al palo de mayo o majum, que se realizaba como muestra de respeto y culto a la naturaleza representada en un árbol frondoso, posteriormente, para eliminar aquellos ritos paganos se sustituyó el palo de mayo por una Cruz.

Los rituales en honor a la cruz tienen el significado de ruego e invocación por lluvias y buenas cosechas, es una bonita tradición que promueve el encuentro con amigos y familiares.

Durante un velorio de cruz de mayo se realizan rezos y se cantan décimas y versos. En la región oriental, se toca la fulía, el punto, el galerón y el punto de velorio, al finalizar el rito devocional se oculta la cruz para empezar el joropo con estribillo y los asistentes hacen uso de su imaginación para recitar decimas de doble sentido.

En los estados andinos suele incorporarse la presencia de innumerables flores y entre los vecinos realizan sancochos, dulces caseros, leche burra y otros postres.

En la región central también se tocan las fulías mientras que en los llanos se practican cantos en forma de velorio.

Un detalle que es común en todas las regiones es la presencia de una cruz elegantemente adornada, y dependiendo de la región se le adora con velas, velones, frutas, flores y se le rinde tributo con oraciones, cantos y música en donde nunca puede faltar el cuatro.

29/5/2009 Por liliandamarys 14 comentarios

Arroz con leche

arroz_con_leche

Arroz con leche me quiero casar… con una viudita de la capital…

Por lo que he leído tanto la canción como el postre son originarios de España, y fueron introducidos a las colonias españolas durante los siglos XV y XVI, sin embargo, existen dos versiones del origen del arroz, unos dicen que es originario del Imperio Chinos, otros dicen que es Africano. La canela por su parte, fue popularizada por los arabes que eran los que acostumbraban el uso de especias en sus comidas.

Sea de donde sean los ingredientes, la mayoría de la bibliografía existente coincide en que los ingredientes son: arroz, azúcar, leche, agua y canela.

Muchas personas realizan pequeñas variantes, unos le colocan canela en polvo, otros leche condensada, algunos colocan una yema de huevo, coco o uvas pasas.

Sea cual sea la variación en la preparación, no podemos poner en duda que el “arroz con coco” es uno de los postres que por más años a saboreado el venezolano.

14/3/2009 Por liliandamarys 4 comentarios

Le dio nervios

Bueno mis chamos, yo he visto como el venezolano consigue cualquier escusa para faltar al trabajo o al colegio, pero de todas, debo confesar esta es la más atrevida:

- No fue al trabajo porque le dio nervios.

¿Le dio nervios? ¿Que vaina es esa?.

Podría interpretarse como una inflamación de todos los nervios del cuerpo? ¿O quizás un estado anímico en donde el sistema nervioso se encuentra sobre estimulado?

Bien, pues déjenme contarles que he estado leyendo un poco acerca del uso de esta frase y he llegado a la conclusión de que la famosa frase “le dio nervios” es un sinónimo de la frase “esta estresado” o “esta nervioso”.

Y no se rían, el hecho de que ustedes no la usen no quiere decir que no sea común en determinadas poblaciones, de hecho aquí en mi pueblo es muy común escuchar esta frase y sus modificaciones más comunes son: le dieron nervios, lo cogieron los nervios, le agarro nervios… estoy segura que hay muchas más pero es que empiezo a ponerme nerviosa… hummm…..  mejor me marcho…

Hoy como no tengo foto para el posts les regalo una muy bonita de la Capilla de la Virgen del Carmen en Monte Carmelo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

4/3/2009 Por liliandamarys 0 comentarios

Jugando al carnaval

carnaval_ep

- las amiguitas cada una con su perol – Jenifer empapadita – El grupo completo de los mojados – las niñas -

Aquí en los Andes Venezolanos la costumbre es jugar con agua durante el carnaval.

Hoy, Tostón me comentaba que no solo es en los Andes, en el centro del país también juegan y no solo con agua sino también con pintura y hasta huevos podridos, incluso en algunos sitios como Puerto Cabello, la costumbre es pintar a los carros y a la gente con la misma crema de encerar zapatos…

Mientras yo renegaba de esta tradición, pues aquí en San Cristóbal y en Cordero no respetan a niños, señoras embarazadas, ni abuelos, mis hijas jugaban con sus amiguitos en la calle;

Que vamos a hacer? Tradición es tradición y carnaval es carnaval… en algún momento yo también jugué, ahora le toca a las nuevas generaciones. Eso si bajo mi tutela y respetando a los que no están jugando.

carnaval_ep_1

- las bombitas llenas de agua no pueden faltar – las bombitas recién compradas – Nacaruh llenándolas de agua -

Posdata: Si, esa es mi mano… pero yo no jugué.

20/2/2009 Por liliandamarys 1 comentarios

Entre palabras 2016 - Alojado por Los Gélvez