Anterior - Inicio - siguiente

Las vísperas de las misas de aguinaldo

Tenía tiempo sin escribir, pero nunca es tarde. Hoy les voy a contar un poco acerca de las Visperas de las Misas de Aguinaldo en un pueblo típico andino. La mayoría de los pueblos de Estado Tachira celebran las visperas de aguinaldo de similar manera:

Como las  Misas  por lo general son a las cinco de la mañana, las vísperas se celebran el día anterior. En mi pueblo, cada misa (con su respectiva víspera) es responsabilidad de un sector. 

¿Pero en que consiste las víspera de la Misa de Aguinaldos?

entrepalabras_4

Esta tradición, por demás encantadora, comienza desde las seis de la mañana del día anterior a la misa de Aguinaldos, hora en la que los vecinos organizados salen y despiertan al pueblo con una sonora caravana en la cual a la vez se va quemando polvora (morteros), seguidamente los vecinos del sector y sectores adyacentes se reunen en una de las calles más amplias y realizan concursos para niños y adultos, juegos, rifas, piñatas, musica, en algunos sectores ventas de comida y licores.

entrepalabras_1

Un factor importante es la presencia de Disfrazados que con sus bailes y ocurrecias amenizan el día. Cerca de las doce del medio día se realiza una segunda caravana multicolor, ésta llega hasta la Plaza Central en donde los Disfrazados montan su show y a las doce en punto se realiza la quema de polvora en forma de  recámara. En las tardes son comunes los concursos de disfraces y otra caravana por el pueblo con disfrazados, caramelos y musica. En las noches se realiza la fiesta bailable, venta de cerveza y en ocaciones venta de comida.

entrepalabrs_3

Cada Sectoir se esfuerza por realizar la mejor Vispera del Pueblo, en los últimos años existe una especie de competencia en la cual gana el Sector que presente los mejores disfrazados y contrate la mejor Miniteca. Muchas veces la rumba se extiende hasta las cuatro de la mañana hora en la cual los vecinos marchan a prensenciar la Misa de Aguinaldo y al salir de la misma se consiguen con la caravana del sector siguiente.

entrepalabras2

26/12/2009 Por liliandamarys 2 comentarios

Comentarios

Los comentarios están temporalmente cerrados para todos los blogs

liliandamarys (7 de enero de 2010)

Hola Marvelia, excelentes videos, muchas gracias por compartirlos con nosotros.

Marvelia Escalante (5 de enero de 2010)

Aprovechando tu comentario sobre las vísperas de aguinaldo de Palmira - Municipio Guasimos del Estado Táchira, me gustaria que observaras una serie de videos que a lo largo de dos años he realizado junto a mi esposo en esta colorida festividad. Lo puedes encontrar en you tube siguiendo los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=D6KjYYpb_es http://www.youtube.com/watch?v=kO_ATnB_HF4

Entre palabras 2016 - Alojado por Los Gélvez