Anterior - Inicio - siguiente

Velorio de la Cruz de Mayo

cru_mayo

Esta festividad de adoración a la Cruz se realiza en Mayo para simbolizar la vida y la fertilidad, ya que ese mes coincide con el inicio de la primavera y la entrada de las lluvias.

Esta tradición tiene su origen en un antiguo rito al palo de mayo o majum, que se realizaba como muestra de respeto y culto a la naturaleza representada en un árbol frondoso, posteriormente, para eliminar aquellos ritos paganos se sustituyó el palo de mayo por una Cruz.

Los rituales en honor a la cruz tienen el significado de ruego e invocación por lluvias y buenas cosechas, es una bonita tradición que promueve el encuentro con amigos y familiares.

Durante un velorio de cruz de mayo se realizan rezos y se cantan décimas y versos. En la región oriental, se toca la fulía, el punto, el galerón y el punto de velorio, al finalizar el rito devocional se oculta la cruz para empezar el joropo con estribillo y los asistentes hacen uso de su imaginación para recitar decimas de doble sentido.

En los estados andinos suele incorporarse la presencia de innumerables flores y entre los vecinos realizan sancochos, dulces caseros, leche burra y otros postres.

En la región central también se tocan las fulías mientras que en los llanos se practican cantos en forma de velorio.

Un detalle que es común en todas las regiones es la presencia de una cruz elegantemente adornada, y dependiendo de la región se le adora con velas, velones, frutas, flores y se le rinde tributo con oraciones, cantos y música en donde nunca puede faltar el cuatro.

29/5/2009 Por liliandamarys 14 comentarios

Comentarios

Los comentarios están temporalmente cerrados para todos los blogs

marcia morgado (18 de julio de 2010)

muy buena ivestigacion

marcia morgado (18 de mayo de 2010)

En el 23 de Enero Barrio Sucre se realiza el Velorio de la Cruz de Mayo hace muchos, pero muchos años y es un ritual muy bonito y la comunidad participa, canta, come y por su puesto toma el calentaito de la Abuela Celia que por ella no estar entre nosotros se lo legò a su nieta Thais Alviares. Esta manifestaciòn fue traida al Barrio por la señora Omaira Alviarez que està nominada a Patrimonio Cultural Viviente.

marcia morgado (18 de mayo de 2010)

meguta mucho la cruz de mayo mencata quier gue sea bonto

marcia morgado (18 de mayo de 2010)

oooo

marcia morgado (18 de mayo de 2010)

hola g tal amigitos sea

marcia morgado (17 de mayo de 2010)

quisiera saber si a la cruz de mayo de los llanos se le colocan flores

marcia morgado (14 de mayo de 2010)

Buenos dias, esta amaneciendo...me mandaron a hacer el baile de la Cruz de Mayo y me dicen que hay que honrar a la Cruz al inicio que llaman la subida de la cruz y luego se realiza otro para la bajada de la cruz y no se nada...por favor explique

yordanis longa (10 de mayo de 2010)

es bueno

yordanis longa (4 de mayo de 2010)

quisiera conntactar con usted para aserle la invitacion a nuestro velorio de cruz de mayo en la guaira. EDO. varrgas para la fecha 23 de mayo del 23-10 del presente año mis telefonos son los siguientes. 0212 6185122 0424-1872493 0412- 6016906 yordanis loga

yordanis longa (4 de mayo de 2010)

me parece buena su iniciativa ya que en nuestro estado vargas tambien rescatamos dia a dia la cultura afrodecendiente y ademas la extendemos a otras partes de nuestra region venezolana exitos

ariadny (3 de mayo de 2010)

grax por la informacion me sirvio de mucho

alfredo (29 de abril de 2010)

la cruz de mayo es lo mas vonito que hay por eso felisito el que inventola cruz de mayo i la cruz roja

alfredo (7 de marzo de 2010)

me gusta esta información gracias

leonardo (9 de junio de 2009)

pues esto me aludo mucho y les agradesco grasias

Entre palabras 2013 - Alojado por Los Gélvez