Guia de ciudades de Venezuela / /

La Iglesia de Monte Carmelo

Recomiende otros lugares.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen o Capilla de la Virgen del Carmen de Monte Carmelo es una edificación de carácter religioso categorizada como "santuario" por los devotos, localizada a escasos kilómetros de la ciudad de Cordero, en una zona rural de gran potencial agrícola y turístico del municipio Andrés Bello.

Interior de la iglesia-Santuario de la Virgen de Carmen en Monte Carmelo, al fondo el altar que contiene el retablo de la virgen.

Forma parte del conjunto de construcciones conocido como "Parador Turístico", un parque público con un mirador que ofrece una vista insuperable de la ciudad de San Cristóbal y la propia población de Cordero.

  Deje un comentario

Historia del santuario

La iglesia de Monte Carmelo comienza su existencia como una humilde capilla de tapias inaugurada el 17 de mayo de 1875, exactamente un día antes de que el gran terremoto de Los Andes la redujera a escombros, junto a mas de media docena de pueblos y ciudades de la región andina.

Inmediatamente después los vecinos empezaron a levantar una nueva, que sin embargo, no fue bendecida hasta el 23 de octubre del año 1912. Desde entonces la capilla ha sido ininterrumpidamente el refugio de la imagen de la Virgen del Carmen de Monte Carmelo.

En la década de 1930 ante un nuevo movimiento telúrico la torre derecha de la capilla se vino abajo, permaneciendo así hasta su reconstrucción en 2004, cuando se cambio la estructura del techo y se efectuó un mantenimiento general de toda la edificación.

Descripción de la estructura

La capilla (como es conocida por muchos), tiene una planta en forma de cruz, y mide aproximadamente unos 18 metros de frente por 45 de fondo.

Ampliada y modernizada unos 15 años atrás, conserva el diseño y ornamentos de estilo neogótico de la fachada original de 1912.

Entre los objetos y reliquias que guarda en su interior, cabe mencionar la llamada "campana mayor", fundida en 1940 y del tamaño de una persona pequeña, cuyo repicar durante los actos religiosos es audible a todo lo largo y ancho de la región, inclusive en las parroquias vecinas.

En términos generales la Iglesia de Monte Carmelo se encuentra en buen estado de conservación.

Celebraciones

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Monte Carmelo, patrona de la comunidad, se celebran alrededor del 16 Julio todos los años y son concurridas por una gran cantidad de personas, principalmente de la cabecera municipal y la aldeas aledañas.

Durante estas fechas los oficios religiosos dentro de la capilla son los eventos de mayor relevancia, pero también se realizan torneos deportivos, reinados, y cabalgatas, entre otras actividades.

El Viacrucis de Semana Santa

Cada año, en semana santa, en el trayecto de cinco kilómetros y medio que hay entre la iglesia de Cordero y el caserío de Monte Carmelo, se lleva a cabo una multitudinaria procesión durante la cual se dramatiza la pasión y muerte de Jesucristo, partiendo de la capital del municipio a través de 15 estaciones prefijadas, con final en la Plaza Bolívar de la aldea. Este evento congrega a una gran cantidad de personas, no solo de esta municipalidad, sino también de los pueblos y ciudades aledaños, lo que amerita el apoyo logístico de las autoridades movilizando a todas las fuerzas vivas de la región.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Aunque la capilla existe desde principios del siglo XX, la parroquia recien fue creada el 3 de septiembre de 1.996 tomando territorio de otras parroquias de Lobatera, Táriba, Palmira, Michelena y de la misma María Auxiliadora de Cordero.

Cuenta con una buena casa parroquial y una comunidad de fieles muy devota.

Ubicación de la iglesia y la casa cural

Carretera Principal, junto al Nucleo Escolar
Parador Turístico de Monte Carmelo

Cordero, estado Táchira.
Venezuela.

Ubicación en el mapa:

Cargando ...

Teléfonos:
0414-7083368

Referencias y fuentes

1. Crónicas de Cordero,
Pbro. Luis Gilberto Santander Ramirez
Ediciones MOON. Cordero, 2018.

¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página de Iglesia de Monte Carmelo?

Añadir / Editar - reportar

¿Ya lo conoce, tiene alguna opinión acerca de los servicios o productos que ofrece?

Recomendar:
Twitter Facebook

Déjenos un comentario sobre su experiencia:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

No suministre datos de contacto en el campo del comentario, porque NO SERÁN PUBLICADOS.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

Otras iglesias en Cordero:

Capilla de El Calvario

Capilla de El Calvario
Plaza Andrés Bello.

Iglesia Maria Auxiliadora

Iglesia Maria Auxiliadora
Av. Eleuterio Chacón.

Capilla de Las Guamas

Capilla de Las Guamas
Las Guamas.

Capilla de la aldea San Isidro

Capilla de la aldea San Isidro
Aldea San Isidro.

Iglesia Cuadrangular Tariba

Iglesia Cuadrangular Tariba
Carrera 7, Táriba.

Casa Parroquial San Juan Bosco

Casa Parroquial San Juan Bosco (Táriba)
Monseñor Briceño, Táriba.

Capilla de El Fical

Capilla de El Fical
Carretera Trasandina.

Carisma Casa de Dios

Carisma Casa de Dios (San Cristóbal)
Las Flores Carrera 4 Número 1-40, San Cristóbal.

NOTA: aunque somos autores de esta reseña no tenemos una relación directa con "Iglesia de Monte Carmelo". Si usted piensa que la infomación está incompleta, es inexacta o puede ser ampliada nos gustaria conocer su opinión.


Guia de Cordero

Cordero

Guia informativa del municipio Andrés Bello. Estado Táchira.

Volver al contenido

Añadir un negocio

Volver al contenido

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto