Cordero - Táchira

/ Cordero / Emergencias

Cuerpo de Bomberos de Cordero

El cuerpo de bomberos del municipio Andrés Bello es una organización con mas de 40 años de experiencia en el control y extinción de incendios y la ejecución de operaciones de rescate y salvamento en la zona de montaña del estado Táchira.

Llamar a Bomberos de Andrés Bello Comentar Escribir una opinión

Ubicación e información

Calle 14 de la urbanización La Pradera
Cuartel "Tte. (B) Pedro Alviarez"
Municipio Andrés Bello.

Ubicación en el mapa:

Cargando ...

Teléfonos:
0276-3960855 ...

Nunca entregue dinero ni cierre negocios a partir de contactos telefónicos, solo úselos para pedir infomación. Podría ser estafado.

Redes sociales:
 sugerir otra

Reseña histórica

El origen de esta institución nos remite a un incendio forestal de gran magnitud que se presentó en el cerro de Guarín a finales del mes de febrero de 1.978, cuando el jefe local de la policía del estado organiza un grupo de jóvenes voluntarios que se aboca a la tarea de controlarlo.

En el curso de ese año, los jóvenes involucrados reciben apoyo y adiestramiento del grupo ORSA de Táriba, con el propósito de formar un grupo de rescate permanente que atendiera las situaciones de emergencia en el área del municipio.

Los Bomberos Forestales de Cordero

El cuerpo de Bomberos Voluntarios Forestales de Cordero nace como una institución privada sin fines de lucro con el objetivo de combatir los incendios forestales de la zona, coordinar actividades de prevención, atender emergencias, y llevar a cabo acciones de rescate y salvamento, siendo juramentados por primera vez el 16 de septiembre de 1.978.

La sede de la naciente institución (que fue itinerante en un principio) empezó a construirse en el año 1.982, sobre un terreno localizado en el sector de La Pradera que había pertenecido al señor Aquilino Arellano, gracias a las gestiones del ciudadano Pedro Alviárez, del Pbro. Luis Gilberto Santander (párroco de la comunidad) y del director de MINDUR de aquella época, quien donó la estructura de hierro R1 necesaria para comenzar los trabajos.

Bajo el comando del señor Pedro Alviárez los bomberos voluntarios de Cordero pudieron materializar el anhelo de tener una sede propia. Desde entonces y -durante mas de 20 años- se sostuvieron con el esfuerzo y aporte desinteresado de sus miembros, sumado al apoyo continuado de la comunidad y las autoridades municipales.

Creación del Instituto Municipal

Durante la administración municipal de la Lic. Soraya Quintero y en el contexto de las expropiaciones y nacionalizaciones emprendidas por el difunto ex-presidente Chávez, en el año 2.006, el Cuerpo de Bomberos Forestales Voluntarios pasa a ser controlado por la Alcaldía de Cordero valiéndose de una ordenanza aprobada por el Consejo Municipal de Andrés Bello.

Acto seguido, se destituye de la jefatura al Sr. Pedro Alviárez, baluarte de la institución durante sus primeros 25 años, y se inician una serie de reformas estructurales que incluyen una remodelación del inmueble, cambios institucionales, así como la dotación de un camión cisterna, una ambulancia y una camioneta adecuada para el transporte de personal.

Comandantes del cuerpo

Hasta finales del año 2013:
1978 - Sr. Gábino Delgado
1978 - Sr. Walter Arellano
1980 - Sub Teniente Pedro Alviarez
2004 - Sargento Kolven Colmenares
2007 - Bombera Iraima Chacón
2010 - Bombero Eric Sandovak
2013 - Teniente Jerson Peña

¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página?

Sugerir cambios

Emergencias en Cordero

Guardar esta página en:
Facebook WhatsApp Twitter Imprimir

No hay comentarios de los visitantes, se el primero en dejar uno.

Hacer un comentario

Déjenos un comentario sobre este lugar:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

No suministre datos de contacto en el campo del comentario, porque NO SERÁN PUBLICADOS.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

Nombre:

Website:

Email:

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

NOTA: este sitio web no representa ni tiene relación con Bomberos de Andrés Bello, el contenido es resultado de las contribuciones de nuestros usuarios, si piensa que la infomación está incorrecta o simplemente puede ser ampliada sientase libre de dejarnos sus comentarios.

Guia de Cordero

Cordero

Guia informativa del municipio Andrés Bello. Estado Táchira.

Cargando...

© 2008-2020 | Privacidad | Información de contacto