Inicio/

Como conseguir dólares en Venezuela

Algunos datos sobre el dólar en el país en el año 2019, su valor, su impacto en la economía, el mercado negro y el oficial, los distintos indicadores y las formas de conseguirlo.

Billetes de dolar en Venezuela

Los billetes de dólar ya son comunes en la Venezuela de la era de la hiperinflación.

El dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América y la forma de pago mas empleada a lo largo y ancho del planeta. Se puede decir que es la divisa que regula las relaciones comerciales globales, tanto a nivel de corporaciones como de naciones.

Por ese elevado nivel de aceptación y por su estabilidad, el dólar es la unidad de ahorro preferida de mucha gente en el mundo.

En un país como Venezuela, en el que los precios pueden cambiar drásticamente de un día para otro, poseer dólares es también una forma inteligente de protegerse de esas variaciones y conservar el nivel adquisitivo.

¿Es legal ganar dólares en Venezuela?

Por supuesto que si, las dificultades están en que el marco regulatorio no te permite intercambiarlos libremente, así que si deseas convertir tus dolares a bolívares tendrás que acudir a una casa de cambio autorizada. Tampoco puedes vender productos y ofrecer servicios en dólares dentro del territorio venezolano.

7 formas de obtener dólares dentro de Venezuela

La moneda oficial de Venezuela -por ley- es el Bolívar, así que es muy difícil (aparte de ilegal) que tu empleador o patrón acepte pagarte en divisas. Vender productos en dólares dentro del territorio nacional es una opción que se hace cada día mas popular, sin embargo, va contra la ley y se puede terminar metido en un gran problema. ¿Entonces, que opciones tenemos para conseguir divisas en Venezuela?

1. Cambiar bolívares por dólares

Si ganas lo suficiente como para tener un excedente, sería buenísimo cambiar esos bolívares por divisas, que no van a sufrir los efectos de la devaluación. Hasta hace poco muchísimas personas con contactos podían encontrar dólares de medios oficiales a una tasa muy ventajosa (para ellos, pero no para el país). Hoy en día, los precios del dolar oficial y el paralelo (o negro) prácticamente convergen, pero la oferta del BCV (y de los bancos y casas de cambio que han autorizado) sigue siendo muy limitada, así que lo mas seguro es que tengas que utilizar el mercado negro, donde siempre se paga una tasa mas alta.

Si llenas los requisitos para comprar en las casas de cambio autorizadas sin duda esta es la mejor opción, pero esas divisas seguramente solo te las darán si son para hacer importaciones. Por otro lado, comprar dólares en el mercado negro implica un gran riesgo, puesto que se hace a través de grupos de whatsapp o facebook, y las estafas están a la orden del día (aparte de que, como hemos dicho, es una actividad ilegal).

De todos modos, esto último es mas o menos lo que todo el mundo hace, aunque no necesariamente para ahorrar, cosa que ya casi nadie puede hacer, sino mas bien para ir juntando lo de irse a vivir a otro país.

2. Crear y ofrecer un servicio o producto para clientes en el exterior

Esta es la opción mas recomendable, aunque de acuerdo a nuestra profesión hay que tener un poco de imaginación para identificar o idear el tipo de servicio que se puede prestar para el exterior, a personas que puedan pagarlo con dólares. Hay mucha gente, por ejemplo, que se ocupa de redactar o revisar textos, otros que hacen asesorías por internet, enseñan, dan video-clases, dibujan, programan o crean diseños para clientes en el extranjero. Si tienes conocidos viviendo fuera puede ser fácil contratar directamente, pero también existen páginas web populares donde puedes crear un perfil y ofrecer un servicio, o competir para conseguir un trabajo, a cambio de una comisión, como Workana o Trabajo Freelance.

También hay gente que fabrica artesanías u otros productos y se las arregla para enviarlos al exterior, aunque actualmente la mayoría de servicios de mensajería que operan en el país son muy deficientes. Algunos sitios web que te pueden ayudar son Artesanum, Etsy e incluso el viejo conocido e-Bay.

Una opción parecida es la de crear un libro o manual y venderlo a través de Amazon, o incluso directamente.

3. Realizando microtareas (crowdsourcing)

Esta modalidad de trabajo está muy en boga. Consiste en la realización de tareas cortas y sencillas por las que se reciben unos pocos centavos de dólar, pero que por su brevedad permiten acumular sumas razonables en poco tiempo. Estas tareas se complementan con el trabajo de los otros usuarios y se componen básicamente de trabajos que las compañías aun no pueden automatizar (como delinear objetos, etiquetar cosas o hacer correcciones). Entre otros sitios donde se pueden realizar este tipo de actividad mencionaremos a ClickWorker, Figure Eight o Spare5.

4. Ganar dinero como un afiliado

Los afiliados son un modelo de negocio que consiste en atraer compradores o suscriptores a los servicios o productos de un tercero, que nos pagará una comisión. Generalmente se desarrolla a través de publicaciones en una página web, pero también puede ser a través de e-mail, o por redes sociales.

Sitios web como Clickbank están especializados en este tipo de actividad, ofreciendo miles de anuncios, entre los cuales podemos elegir los que se adapten el tema que mejor manejemos. Con sistemas afiliados se puede ganar en dólares desde unos pocos hasta cantidades superiores a 50 o 100 USD por cada venta, dependiendo del precio del producto que tengamos que ofrecer.

5. Poniendo publicidad en una página web

Si ya tienes un blog o sitio establecido en internet, con una cantidad adecuada de visitantes puedes ganar algunos dólares utilizando tu web. Si el trafico es enorme, entonces esa cifra puede ser muy grande, pero aun con poco tráfico, estudiando bien al tipo de visitantes que te leen, se puede hacer una cifra decente.

De entrada, lo mas recomendable es poner Adsense (si tu blog llena las condiciones), pero existen otras redes como Infolinks o Kontextua (del grupo Cisneros) que pueden funcionar en algunas situaciones. Otra alternativa es utilizar los famosos acortadores de URLs.

Los creadores de contenido para youtube tienen fácil configurar sus cuentas con Adsense, claro, siempre que cumplan con las exigencias de Google y tengan un volumen de visualizaciones suficiente.

6. Minando bitcoins u otras criptomonedas

La información es confusa acerca de si se puede o no minar criptomonedas en Venezuela. Es público y notorio que el gobierno promueve la actividad, implementando su propia criptomoneda (el petro) y tratando de organizar la minería, sin embargo, también se ha sabido de allanamientos a locales, confiscación de equipos y detenciones de mineros, generando mucha polémica en torno al tema.

La principal ventaja de minar criptomonedas en Venezuela es el bajo costo de la electricidad, y el principal problema, que casi nunca hay. Aun así, mucha gente intenta minar pequeñas cantidades con aplicaciones para teléfonos móviles, aunque sinceramente, no creemos que valga la pena.

Sobre adquirir criptomonedas (en vez de tratar de producirlas) lo mas relevante es que es mas fácil convertirlas en bolívares a través de internet que tener dólares paypal (por ejemplo).

7. Respondiendo encuestas

Son muy populares, sobre todo entre los mas jóvenes. En estos sitios se gana por responder pequeños cuestionarios (mientras se ve publicidad) ó simplemente por ver publicidad, pero su mayor atractivo es que la mayoría utilizan un sistema de "referidos" que permite obtener ganancias de la actividad de otros usuarios que recomendemos. Esta es la razón por la que vemos tantos mensajes en Facebook invitándonos a suscribirnos a la última maravilla del mercadeo en linea, con la que podríamos ganar una gran cantidad de dólares mensuales desde la comodidad de nuestro celular y por unos pocos minutos de esfuerzo diarios.

Generalmente, solo se puede ganar un poco de dinero con ellos (tan poco, como para parecer una estafa), pero no dudamos que haya usuarios con cientos (o miles de referidos) capaces de generar una cantidad razonable.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta u opnión personal sobre el tema? Comparta su comentario:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

Escrito por Francis Chirimos
19/08/19 04:15 pm

chicos como hago para sacar una cuenta en paypal si no tengo tarjeta de credito con cupo de dolares

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto