Portada /

Queniquea, estado Táchira

La ciudad de Queniquea, capital del municipio Sucre en el estado Táchira, es la cuna orgullosa del general Eleazar López Contreras, presidente de la República de Venezuela entre los años 1936 y 1940.

Esta ubicada en todo el corazón de la zona montañosa del estado, a mas de 1.500 metros de altura en una estrecha meseta circundada por cursos de agua, con una temperatura promedio de 18°C y precipitaciones por el orden de lo 1.200 mm al año.

Guia de negocios locales

Publique su local aquí

Dinamica 88.9 FM - (Estaciones de radio)

Posada los Queniques - (Posadas)

Bomba Sucre - (Gasolineras)

Línea El Rosario - (Taxis)

Posada Queniquea - (Posadas)

La ciudad debe su nombre a la tribu indígena de los queniques, que en tiempos remotos habitaron el lugar donde está ubicada desde el 7 de octubre de 1808, cuando el Padre Casimiro Mora decide organizar el vecindario y funda la población.

Esta bella imagen aérea de la plaza la comparte @gleidyrojas en su cuenta de instagram, no olvides seguirla

Hoy Queniquea es un pueblo vibrante y trabajador, sus ocho mil almas se dedican principalmente a las labores del campo, al turismo, y a la producción de quesos, mantequilla, panela y otros rubros. Tiene tres plazas, una buena iglesia y un prestigioso hotel que ha despertado el interés por la actividad turística. La principal celebración de la comunidad es su feria o "Carnaval de la Montaña", que cada año atrae a miles de visitantes, principalmente de las colonias de queniqueos establecidas en el centro del país.

Lugares de interés en Queniquea

En el interior de la población hay una plaza de toros, una manga de coleo, un parque infantil, un liceo, la escuela, dos bibliotecas públicas y una par de infocentros, museos, una casa de la cultura, tres plazas, un moderno hotel y la iglesia. La casa natal de Eleazar López Contreras y el parque que lleva su nombre son un homenaje al personaje mas importante que ha nacido en esta tierra.

Las aldeas de San Pablo y Mesa del Tigre son caseríos abundantes con su propia plaza y capilla que vale la pena visitar.

Aficionados a los vehiculos 4x4 reunidos en la población de Mesa Del Tigre

El área rural es propicia para el turismo y las excursiones, con paisajes de alta montaña y bosques nublados como el Páramo de Los Toldos (a solo 15 kilómetros del pueblo), Portachuelo, Los Colorados, Las Mayas, Las Agrias y Zumucica. Hay innumerables cursos de agua, entre los que destacan los rios Samprote y El Pereño, principales tributarios del Acueducto Regional del Táchira, o las quebradas La Blanca, La Jabonosa y La Peralta. En el Caserío La Laguneta a apenas 1 Km de Queniquea hay una fuente de aguas azufradas.

Casi todas estas áreas naturales forman parte de las zonas protegidas del Parque nacional General Juan Pablo Peñaloza o del Parque Nacional Chorro del Indio.

Merece una mención especial el yacimiento arqueológico de "Las Talas" donde en los años 80 se extrajeron piezas precolombinas de incalculable valor.

Vías de acceso

La vía principal es la que comunica a Queniquea con San Cristóbal o La Grita a través de la carretera Trasandina, uniéndose a esta en la intersección de la alcabala del páramo de El Zumbador. Hay vias rurales de menor importancia que comunican con San José de Bolivar, Las Perez, San Pablo y Mesa del Tigre. El transporte público desde San Cristóbal se hace a través de la Línea de autos libre El Rosario o de la linea de Autobuses Expresos San José de Bolívar.

Datos básicos de la ciudad

Estado: Táchira
Municipio: Sucre
Altura: 1615 msnm.

Fotografias locales en Panoramio

Queniquea desde lo alto
Atardecer En Quiniquea
Arco Iris Por la Via A queniquea
Comlplejo Deportivo Queniquea
Eleasar Lopez Contreras
San José de Bolívar
Vista San Jóse de Bolivar- Venezuela
Queniquea
PLAZA EN QUENIQUEA
Vista de Queniquea

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus propietarios.

Recomendar esta publicación:

Twitter Facebook Google +

Al copiar, por favor, no olvide citar la fuente:

Sección de comentarios

¿Tiene algo que decir sobre la ciudad? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

Escrito por Maria sarmiento
14/05/16 05:55 pm

por favor por este medio quiero contactar a personas que vendan o cambio de casa por apartamento vivo en caracas en el edo- miranda

Escrito por Maria sarmiento
14/05/16 05:51 pm

que lindo pueblo como quisiera visitarlo y si es posible comprar una casita, y vivir en esa paz y tranquilidad

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto