El Acueducto Regional del Táchira
El Acueducto Regional del Táchira (ART) es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de San Cristóbal y otros importantes municipios del Táchira. Fue proyectado en la década de los ochenta y se estimaba que cubriría el suministro del vital líquido sin dificultades hasta el año 2030.
Sus captaciones principales están en territorio del Municipio Sucre, tomando agua de los ríos San Antonio, Bobo y Queniquea, y de las quebradas La Jabonosa, La Cachicama y La Verdosa.
@tachiracamp
Un grupo de campistas cerca de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Cordero, en el páramo de Guarín
Este acueducto, diseñado en base a gravedad, distribuye seis mil (6.000) litros de agua cada segundo a través de 19,5 km de túneles con tuberías de 28, 42 y 54 pulgadas a los municipios San Cristóbal, Torbes, Córdoba, Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos, Libertad, Independencia, Bolívar, Pedro María Ureña, Lobatera, Michelena y Ayacucho, que es lo mismo que decir a unas 750.000 personas.
Básicamente el Acueducto Regional del Táchira explota todo el potencial hídrico de los municipios Sucre y Francisco de Miranda, retribuyendo pobremente a estas comunidades por el servicio prestado. Afortunadamente su existencia a llevado a tomar conciencia de la necesidad de protección de estas cuencas hidrográficas, lo que ha favorecido la conservación de los páramos locales, tras la instauración de sendos Parques Nacionales y la vigilancia contante de las autoridades.
¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página?
Sugerir cambios
¿Tiene información adicional o dudas sobre este tema que le parezca apropiado compartir?