Inicio /

El Santuario Nacional del Santo Cristo

El Santuario del Santo Cristo es una moderna construcción religiosa localizada en la entrada a la ciudad de La Grita por el sector de La Quinta, destinado a servir de guardián al tesoro mas preciado de la iglesia gritense durante los días en que se produce su multitudinaria peregrinación, en el mes de agosto.

Háblenos de este lugar ...

Creación del santuario

Ya en el año 2010, debido a que las instalaciones de la Basílica Menor no se daban abasto con la afluencia de público en ocasión de las fiestas del Santo Cristo, el fallecido presidente de la república Hugo Chavez había esbozado la idea de trasladar la celebración a un sitio mas apropiado.

Esta aspiración se concretó cuando en septiembre de 2011, el mismo presidente ordenó la construcción de un moderno santuario en un espacio de 3,5 hectáreas, a pocos kilómetros de la ciudad, al tiempo que a través de un decreto publicado en Gaceta Oficial, declaraba monumento nacional a la imagen del Santo Cristo de La Grita.

La obra como tal se inició a principios de 2012 -luego de que fueran realizados los estudios de suelo correspondientes y se aprobaran los planos del proyecto-, con los movimientos de tierra necesarios para la construcción de una plaza cubierta donde pudiera ser trasladada y resguardada la imagen del santísimo y que diera cabida a la mayor cantidad posible de visitantes.

En el curso de los próximos meses mas de 300 trabajadores fijos se ocuparon de poner a tono la primera etapa del proyecto, con la idea de que el mandatario pudiera visitarla antes de que terminara aquel año o su enfermedad recrudeciera.

Etapas de la construcción

La construcción del Santuario de La Grita se hizo en tres etapas. La primera fue coordinada para proporcionar los espacios y servicios públicos adecuados para la concentración de los peregrinos y la realización de los eventos del culto al Santo Cristo.

Una segunda etapa se enfocó en concretar los espacios administrativos, la sede social, la casa parroquial y los módulos de servicios para los peregrinos.

La última etapa correspondió a la construcción de un distintivo campanario diseñado por el arquitecto Fruto Vivas, hijo de esta ciudad.

Descripción de las instalaciones

Año de construcción: 2012
Superficie: 10.000 M2

El Santuario del Santo Cristo consta de un conjunto de construcciones con capacidad para albergar a casi 30 mil personas de forma simultanea. Los espacios públicos mas importantes son las plazas abiertas, la iglesia y el campanario; y cuenta además con una casa parroquial, un café-restaurante, un centro de información y un amplio edificio para uso social.

También incluye un estacionamiento para mas de 120 vehículos y áreas techadas para el uso de los peregrinos, con servicios sanitarios, vestuarios y comedor.

Ubicación del santuario

Antes de la construcción del santuario la peregrinación del Santo Cristo se hacía hasta la basílica del Espíritu Santo, lo que hacía que colapsaran los servicios públicos y provocaba la parálisis de la ciudad. Es por esa razón que el sitio elegido para construcción fue justo antes de entrar a la población por la vía que viene de Seboruco (o San Cristóbal), que es la que trae el mayor número de peregrinos.

Municipio: Jauregui - Estado: Táchira
Ciudad: La Grita - Sector: Llano de Cura

Cargando ...

Este lugar se llama Llano del Cura o La Quinta, el mismo donde se localizan la fábrica de alimentos Snacks de América Latina y el Liceo Militar Jauregui.

----

Consagrado en 2014 por el Nuncio Apostólico en Venezuela Aldo Giordano esta edificación simboliza el relieve que durante los últimos la devoción por el Santo Cristo a adquirido en el interior del pais.


¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página de Santuario del Santo Cristo?

Añadir / Editar - reportar

¿Ya lo conoce, tiene alguna opinión acerca de los servicios o productos que ofrece?

Recomendar:
Twitter Facebook

Enlaces patrocinados

Déjenos un comentario sobre su experiencia:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

No suministre datos de contacto en el campo del comentario, porque NO SERÁN PUBLICADOS.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

Nombre:

Website:

Email:

Mas Lugares de interés cerca de La Grita:

Iglesia de San Pedro del Rio

Iglesia de San Pedro del Rio
Plaza de Bolívar, San Pedro del Rio.

Balneario Pozo Azul (Los Pozos)

Balneario Pozo Azul (Los Pozos) (San Pedro del Rio)
Los Palmares, San Pedro del Rio.

Alcaldía del Municipio Andrés Bello

Alcaldía del Municipio Andrés Bello (Cordero)
Avenida Eleuterio Chacón, Cordero.

Casa de la Cultura de Cordero

Casa de la Cultura de Cordero
Av. Cristobal Mendoza, Cordero.

Escuela de Guardias Nacionales

Escuela de Guardias Nacionales (Cordero)
Loma de Cordero, Cordero.

NOTA: aunque somos autores de esta reseña no tenemos una relación directa con "Santuario del Santo Cristo". Si usted piensa que la infomación está incompleta, es inexacta o puede ser ampliada nos gustaria conocer su opinión.


Guia de La Grita

La Grita

Guia informativa del municipio Jáuregui. Estado Táchira.

Volver al contenido

Añadir un negocio

Volver al contenido

© 2008-2019 | Política de privacidad | Información de contacto