Táriba - Municipio Cárdenas

/ Guia de Táriba

Puente Libertador de Táriba

El Puente Libertador es un histórico puente atirantado de estructura metálica que está próximo a cumplir 100 años de servicio, construido para comunicar vehicularmente a la capital del estado Táchira con la ciudad de Táriba, y que representa una etapa importante en la evolución tecnológica de la región.

Declarado patrimonio histórico de la nación en 1.978, forma parte del conjunto de edificaciones del Parque Río Tórbes, junto al Faro de La Marina, el Bulevar de los Artesanos y otras construcciones menos significativas.

Puente Libertador de Táriba - Vista de la estructura
@jesusdavidtm seguir en instagram

Puente Libertador de Táriba - Una hermosa vista de la estructura de perfiles y cables metálicos de la que está construido.

Actualmente está parcialmente fuera de servicio, utilizándose solamente en casos de emergencia, pero es una atractivo turístico significativo, un símbolo de la ciudad, y es importante además para el estudio de la historia de la ingeniería en Venezuela.

Infomación general

Fue construido y financiado por el gobierno del general Gomez, y hecho en europa, para ser ensamblado en el país. La empresa constructora encargada de su diseño y producción fue Gaston Leinekugel le Cocq e Hijos, de Francia, aunque la tradición reseña erroneamente que lo hizo la compañía de Gustave Eiffel.

Construcción: G. Leinekugel le Cocq e Hijos
Ensamblaje: Ing. Luis Ramozzi
Ejecución: 1928 a 1930
Inaugurado: 17 de diciembre de 1930

Ubicación

El Puente Libertador esta situado sobre el rió Tórbes, que es el límite entre los municipios San Cristóbal y Cárdenas, en lo que queda de la antigua carretera que comunicaba con la capital del estado, en Táchira, Venezuela.

Cargando ...

Ubicación del Puente Libertador en el Mapa vial de Táriba.

En un sentido mas amplio, se ubica a la derecha del Elevado Libertador, a un margen de la autopista San Cristobal-La Fria. Zona desarrollada del Parque Río Tórbes, al norte de la capital del estado.

Descripción

El Puente Libertador consta arquitectónicamente de una estructura atirantada (colgante) de hierro de aproximadamente 172 metros de longitud, hecha de un par de torres articuladas de 19 metros de altura que sirven de apoyo a dos cables múltiples parabólicos (en catenaria) principales, mas sus respectivos tirantes metálicos verticales, que llegan hasta el tablero semi-rígido de acero y concreto (de 6 metros de ancho) que forma la plataforma.

Puente Libertador - Vista angular de la estructura
@jd_foto_video seguir en instagram

Vista de uno de los pilares que sostienen las torres y la plataforma del Puente Libertador de Táriba.

Obra de gran belleza arquitectónica que se acopla perfectamente al paisaje natural y construido que lo rodea, la zona inmediatamente adyacente al puente está provista de escenarios deportivos al aire libre, caminerías y otras áreas de recreación y esparcimiento, que forman parte del conjunto del parque Río Tórbes.

Historia del Puente Libertador

Sus antecedentes se remontan a la época previa a la construcción de la carretera transandina, cuando los vecinos de Táriba tenían que subir hasta Palmira si querían desplazarse con sus vehículos a la ciudad de San Cristóbal, lo que fue motivo de innumerables quejas y protestas.

En el año 1925 el pbro. Miguel Briceño, párroco de La Consolación, consigue por medio del doctor Ignacio Cárdenas, que el dictador Juan Vicente Gómez se ponga al tanto de la necesidad de una vía de comunicación expedita entre Táriba y San Cristóbal.

Antigua foto que detalla el día de la inauguración formal del Puente Libertador, con presencia del Obispo, Monseñor Briceño y las principales autoridades civiles del estado.

Con el diseño y las piezas prefabricadas de Gaston Leinekugel le Cocq e Hijos, la empresa contratada por el gobierno de Venezuela para la construcción del puente (aunque de acuerdo a la tradición habría sido la misma que construyó la torre Eiffel), los materiales necesarios fueron trasladados con gran dificultad a través de las montañas andinas, llevando a cabo la instalación bajo la dirección del ingeniero franco-italiano Luis Ramozzi, entre los años 1928 y 1930.

La inauguración formal del Puente Libertador se realizó el día 17 de diciembre de 1930, con la presencia de los jefes civiles y religiosos del estado, entre las cuales el primer obispo de la diócesis de San Cristóbal, monseñor Tomás Antonio San Miguel, quien realizó las bendiciones correspondientes.

La crecida de 1943

La noche del día 3 de junio del año 1943, una crecida del río Tórbes destruyó la estructura del puente colgante "Libertador". Con algunos pequeños cambios, como la disminución del ancho de la plataforma, el presidente Medina Angarita ordenó la reconstrucción total del puente, poniéndose en servicio nuevamente.

El retiro parcial

Con la puesta en servicio del elevado de la autopista San Cristóbal-La Fria el Puente Libertador prácticamente dejó de utilizarse, pasando a desempeñar principalmente una función decorativa y de atractivo turístico.

Fue así hasta el año 2012, cuando el debilitamiento y posterior colapso del elevado de la autopista, ameritó que se hicieran las adecuaciones necesarias para ponerlo al servicio otra vez, al menos durante el tiempo que demoró la recuperación del elevado.

¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página?

Sugerir cambios

Otros lugares de interés

Guardar esta página en:
Facebook WhatsApp Twitter Imprimir

No hay comentarios de los visitantes, se el primero en dejar uno.

Fuente de la infomación

  1. Boletín 12 del Colegío de Ingenieros del Táchira, 1977.

El texto incluye información y observaciones de los visitantes del sitio.

Hacer un comentario

Déjenos un comentario sobre este lugar:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

No suministre datos de contacto en el campo del comentario, porque NO SERÁN PUBLICADOS.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

Nombre:

Website:

Email:

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

NOTA: este sitio web no representa ni tiene relación con Puente Libertador, el contenido es resultado de las contribuciones de nuestros usuarios, si piensa que la infomación está incorrecta o simplemente puede ser ampliada sientase libre de dejarnos sus comentarios.

Guia de Táriba

Táriba

Guia informativa del municipio Cárdenas. Estado Táchira.

Cargando...

© 2008-2020 | Privacidad | Información de contacto