Anterior - Inicio - siguiente

La zaranda

zaranda

El juego de la zaranda es más populares en los llanos orientales y centrales del país, sin embargo, se puede afirmar que se juega en todo el territorio nacional con preferencia los días de La Semana Santa.

Este juego, en esencia consiste en una batalla entre hombre y mujeres: Las mujeres son las encargadas de bailar la zaranda y los hombres trataran de destruirla con la punta de sus trompos.

La zaranda es fabricada con una tapara esférica la cual es atravesada por sus polos con un palito muy afilado en su punta inferior, a la tapara se le hacen algunos agujeros alrededor para que produzca el sonido que la caracteriza cuando se baila. Para bailarla es necesario introducirla en un mango de madera y enrollar en el palito que queda superiormente de la tapara un cordel o pabilo, que al ser halado hará girar a la zaranda de igual manera que lo haría un trompo.

zaranda2

Según el lugar del país donde se juegue, la época del año o común acuerdo entre los jugadores la zaranda puede jugarse de varias maneras, pero por lo general la zaranda es bailada por las mujeres y son los hombres los que le dan la zarandeada con sus trompos.

28/5/2008 Por liliandamarys 0 comentarios

Comentarios

Los comentarios están temporalmente cerrados para todos los blogs

Entre palabras 2013 - Alojado por Los Gélvez