San Pedro del Rio - Táchira

/ Guia de San Pedro del Rio

Balneario de "Pozo Azul" en San Pedro del Río

Un sitio ideal para el turismo de aventura, el relax y el contacto con la naturaleza, localizado en las afueras de San Pedro, a pocos kilometros de San Juan de Colón.

Actividades: camping, trekking, barranquismo (canyoning), balneario natural.
Otros nombres: Pozo de Las Adjuntas, Pozo Azul o Pozo de Los Palmares.

Pozo Azul - Grupo de turistas
@ikaladventure seguir en instagram

Un grupo de bañistas en el Pozo de Las Adjuntas. Hay varias empresas de turismo que organizan tours con frecuencia.

El siguiente texto es una cortesía de Ángel "Nomo" Rodriguez:

Mas o menos en el área comprendida entre el Cerro Morrachón y la aldea de Los Palmares, en la cuenca de la quebrada de "el riecito" de la zona rural de la parroquia San Pedro del Río, al sur del municipio Ayacucho, está localizado este singular lugar, que tiene la reputación de ser uno de los paisajes mas hermosos del estado Táchira.

Caracterizado por tener una topografía abrupta como resultado del proceso erosivo ejercido durante miles de años por las aguas de las quebradas "Cueva Helada", "Quebrada Grande" y el mencionado "Río Riecito" (entre otros), el paisaje de Los Pozos Azules está poblado de cañones o paredes de lajas cavados en la roca, barrancos y cuevas, por los que fluyen arroyos cristalinos, formando decenas de pozos y pequeñas cascadas, perfectos balnearios naturales, que ofrecen una experiencia fascinante, invitando a la diversión y el esparcimiento, lo mismo que a la contemplación de las fuerzas de la naturaleza.

Pozo Azul - Paisaje típico
@lart1988 seguir en instagram

En su fotografía los chicos de @tachiratrekking subrayan que el nombre correcto de este lugar es pozo de Las Adjuntas. Observese la abrupta topografía del terreno.

Algunos de estos pozos, que en realidad suman mas de 40, tienen su propio nombre, como es el caso del de la Laja, el de La Palma, Pozo Bravo, o el mismísimo Pozo Azul o de Las Ajuntas, que hoy le brinda su nombre a todo este hermoso complejo natural.

Los pozos del balneario de Pozo Azul destacan principalmente por la belleza geológica de su entorno, por el característico color azul-verdoso de sus aguas (que es debido a las sales de cobre diluido que arrastran), y por su profundidad, que en algunos se aproxima hasta los cuatro metros y medio. Las paredes verticales de piedra que los envuelven también son un atractivo irresistible para los amantes de la escalada.

Pozo Azul - El color de las aguas
@lart1988 seguir en instagram

Bajo el efecto de la luz solar, los minerales disueltos en el agua proporcionan el característico color azul-verdoso de los pozos.

Finalmente Los Palmares nos ofrece un atractivo mas, se trata de un pequeño brote a afluente de aguas azufradas localizado por la zona de Las Adjuntas, que pasa generalmente desapercibido pero es muy valorado por los que conocen sus propiedades medicinales.

Como llegar a Pozo Azul

Para llegar a los pozos azules en transporte particular o a pié, basta con tomar la vía que conduce a la aldea Los Palmares, que es la ruta que sale por detrás de la Iglesia de San Pedro del Río y que llaman carretera de La Popa. Se trata de un trayecto de aproximadamente unos 11 kilometros y que pasa por el sitio de Quebraditas, donde hay una pequeña capilla donde generalmente los caminantes descansan o esperan a que les den un aventón.

Rio Lobaterita San Pedro del Rio Riecito Pozo Azul (Los Pozos) Via La Popa San Juan de Colon Los Palmares Quebraditas Autopista Cerro Morrachón

Fig: Mapa de Ubicación y Puntos de Referencia

No es necesario llegar hasta los Palmares, los pozos están unos 2 kilómetros antes del pueblo, sin embargo, vale la pena conocerlo e interactuar con sus habitantes, casi todos gente humilde y cordial dedicada a las labores del campo propias de la zona.

De interes: Capilla de aldea Los Palmares

Utilizando transporte público se hace la misma ruta, pero hay que tomar la buseta de La Popa en el terminal de Colón, que en su trayecto pasa por San Pedro; o esperarla en este último pueblo bajo el riesgo de que pase llena o sin cupo. En cualquiera de los casos el bus hace su parada en Los Palmares, así que toca regresar a pie un breve trayecto antes de poder disfrutar de una tarde amena y llena de gratas experiencias.

Atte. Ángel "Nomo" Rodriguez

¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página?

Sugerir cambios

Otros lugares de interés

Guardar esta página en:
Facebook WhatsApp Twitter Imprimir

No hay comentarios de los visitantes, se el primero en dejar uno.

Hacer un comentario

Déjenos un comentario sobre este lugar:

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

No suministre datos de contacto en el campo del comentario, porque NO SERÁN PUBLICADOS.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

Nombre:

Website:

Email:

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá su nombre).

NOTA: este sitio web no representa ni tiene relación con Balneario de Pozo Azul, el contenido es resultado de las contribuciones de nuestros usuarios, si piensa que la infomación está incorrecta o simplemente puede ser ampliada sientase libre de dejarnos sus comentarios.

Guia de San Pedro del Rio

San Pedro del Rio

Guia informativa del municipio Ayacucho. Estado Táchira.

Cargando...

© 2008-2020 | Privacidad | Información de contacto