/ estado Anzoátegui / Barrio Guamachito

Foto de ESTATUA DE JESUS REYES alias "BOMBOM"

Lugar: Barrio Guamachito (Barcelona)
Municipio: Simón Bolívar - Estado: Anzoátegui
Latitud: 10° 8' 21'' - Longitud: -64° 41' 5''

ESTATUA DE JESUS REYES alias "BOMBOM"

Esta fotografia de ESTATUA DE JESUS REYES alias "BOMBOM" fue subida por Alfonso Bruzual a Panoramio. Las fotos provistas por Panoramio se hallan bajo copyright de sus propietarios.

Google eliminó Panoramio y ha retirado este contenido (que fue amablamente añadido por Alfonso Bruzual *) de la web.

Es una pena, pero ya no podemos mostrar la fotografía que buscas. Hemos dejado esta página solo porque pudiera haber comentarios o para que sirva como referencia de la ubicación de la foto, pero pronto será eliminada.

Lo lamentamos.

Nombre original: ESTATUA DE JESUS REYES alias "BOMBOM"
La foto pertenece a: Alfonso Bruzual
Enlace original: http://www.panoramio.com/photo/27786313

¿Tiene algún comentario sobre esta foto? Escriba aquí su opinión:

Web Site:

Firmar como:

Su nombre:

Su e-mail:

La historia de Bombón como todos lo conocen.
Contada y escrita por Mercedes Renzulli Barcelona 30/09/2022

Jesús Reyes era su nombre hacia los años de 1957/58 cuando tenía yo 7 u 8 años, en ese entonces vivíamos en la calle Ricauter en el centro de Barcelona, mi abuela paterna Josefa Eleonora Silet de Renzulli, nos relató la historia de cómo acogió en su casa a un niño, que por cosas de la vida quedó huérfano al nacer.
Su padre emigrante trinitario llamado Jesús Reyes, como igual dio por nombre a su hijo, quien a muy corta edad sufrió de una enfermedad llamada tifoidea, enfermedad a las que muy pocos sobrevivieron en esa época, quedando con retardo y dificultad en el habla .
Nos contaba mamá y nuestra abuelita josefita, que
Bombón tenía al rededor de 8 a 9 años, y se escapaba de casa cuando su papá se iba al trabajo y su padre por temor a que le pasará algo lo dejaba encerrado, mi abuela quien vivía a pocas casa, en ese entonces en la calle Juncal, escuchaba al niño llorar y le daba tanto pesar que un día le dijo que se lo dejara que ella cuidaría de él y que al llegar del trabajo podía pasar a buscarlo.
Y así transcurrió el tiempo hasta q un día el niño no quiso volver con su padre y mi abuelita le pidió que se lo dejara.
Abuela nos contó que la ayudaba a cuidar de mi papá que era un bebé y le hacía los mandado e inclusive cuando mi abuelo Donato Renzulli iba de cacería lo llevaba consigo.
Mi abuela le enseño lo poco que podía aprender sobre todo a cuidar y a proteger a los niños. A ser honesto y a no faltar a misa todos los domingos. Donde le daban monedas porque pensaba era un mendigo. En una ocasión le quemaron los bolsillos q estaban repletos de moneda para que cayeran al piso y le quemaron toda la piel que tenía contacto con el bolsillo. Por suerte alguien ese día lo socorrió y le puso agua y pagarle el fuego. Llegó a casa con parte de su abdomen quemado y adolorido.
Transcurrieron los años y mis 9 hermanos y yo crecimos y todo ese tiempo vivimos con bombón hasta que uno a uno fuimos tomando nuestros caminos, jamás tuvimos ningún percance, de ninguna índole con él, al contrario siempre nos cuidaba.
Recuerdo que mamá siempre peleaba con él para que se bañara y se cambiara de ropa, tenía que traerle ropa nueva y colocarle tirantes a los pantalones y arreglarle un saco de vestir para que se entusiasmar y se bañara. Jamás uso calzado, las plantas de sus pies tenían una zuela natural por andar tantos años descalzo. Me causa risa al recordar que cuando mamá hacia sopa y le estaba sirviendo el le decía no me dé mucha agua lule, no me dé muchagua, mamá me decía que solo quería presas
Mi madre Lourdes Ynés Martínez de Renzulli una mujer noble y de elevados principios, cómo mi abuelita con corazón muy grandes, solo ellas podían hacer tal obra de caridad.
Quiero hacer una aclaratoria Jesús jamás tomo licor y nunca cargó tambores de agua del río, vivíamos en el centro de Barcelona y ahí teníamos agua de grifo.
Luego que partió mi abuelita, mamá quedó a cargo de Bombón, así como también de Juanita Galindo quien también sufría de retardo, me contó mamá fue abandonada por su familia y mi abuela le dio cobijo.
Saben por qué Bombón? Porque de niños había una bodega en la calle San Carlos que vendían unos ricos golfeados y en esa época se les llamaban bombón y el a diario iba a comprar y como era de cortas palabras solo demandaba clamando bombón.... bombón... y así los niños del la cuadra le apodaron bombón.
Muchos no se explican porque hay una placita en su nombre y erigieron una estatua. Les diré:
Jesús Reyes dio su vida para salvar a unos niños de un colegio cercano que estaban pasando la avenida Miranda a la altura de la plaza Miranda y la esquina de las Tres Carabelas, cuando se desprendió un cable de alta tensión y Jesús q era asiduo visitante de esa esquina tomo el cable para que los niños pasarán sin peligro salvando así sus vidas.
Ese día el barrio Palotal que era donde vivíamos entonces consternado corrieron a recoger a bombón quien fue cargado entre todos y llevados a la casa. La corriente estalló los dedos de sus pies y él solo decía a mi madre, "está bien lule, está bien", pero el día siguiente Jesús no despertó tenía sus manos una sobre otra, sobre su pecho y su cara era plácida, cómo dormido, no había rastros de agonía en él. Yo recuerdo ese momento como si hubiera sucedido ayer. Bombón fue y sigue siendo parte de nuestra familia. Descansa en paz Bombón.

Por Rusella Renzulli el 30/09/22


Mas fotografias de Barrio Guamachito

YA NO HAY MAS FOTOS DE PANORAMIO.

* Las fotos de Panoramio eran copyright de sus creadores originales.

Ubicación de ESTATUA DE JESUS REYES alias "BOMBOM"

...

Lugares cercanos a Barrio Guamachito

Directorio de Los Gélvez

La guía informativa de Venezuela

© 2004-2024 | privacidad | información