Mons. Salustiano Crespo, primer obispo de Calabozo
¿Tiene alguna duda o comentario?
Natural de la antigua población de Santiago del Rio Tocuyo (estado Lara), Mons. Salustiano Crespo nació en el año 1826, hijo legítimo de Don Juan Chrisóstomo Crespo y María Francisca Catarí.
Empezó a ser preparado para la vida religiosa desde muy temprana edad bajo la guía de Fray Idelfonso Aguinalde. Mas adelante fue al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Lima, en Caracas, donde cursó estudios de Filosofía, Teología y Derecho.
Egresado doctor en Derecho Canónico y Civil, fue ordenado sacerdote en 1854 por monseñor Guevara y Lira. Sirvió en la parroquia de Ortiz y en Tinaco, luego participó en la vida política del país, asistiendo como diputado a la Convención de Valencia en 1858 y al Congreso Nacional en 1860 y 1869.
Estuvo en prisión por sus acciones políticas y por esta misma razón debió marchar a un breve exilio en 1870. A su regreso, desempeñó algunas funciones en el arzobispado de Caracas, antes de ser designado obispo en 1881.
En Calabozo, Mons. Salustiano Crespo se entregó a la organización de su diócesis, adquiriendo y acondicionando el Palacio Episcopal. También fundó el Seminario de San José y participó en la creación del Colegio Federal de Calabozo.
Después de un corto pero fructífero pontificado, murió en Caracas el 12 de julio de 1888 y sus restos reposan en la histórica Catedral de Calabozo.
¿Le gustaría arreglar, mejorar o añadir infomación a la página?
Sugerir cambios
¿Tiene información adicional o dudas sobre este tema que le parezca apropiado compartir?
Soy estudiante del Salustiano y por eso sigo está aplicación. Gracias.
Por Elio Jesús Bolivar Tovar el 19/11/22