/ municipios / Ocumare de la Costa de Oro
Turiamo, municipio Ocumare de la Costa de Oro
Ubicado en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, Turiamo es un asentamiento, localidad, caserio o sitio poblado del estado Aragua, Venezuela.
Está situado a aproximadamente 17 metros sobre el nivel del mar, mas o menos 26.4 kilómetros al oriente de El Limón (Municipio Mario Briceño Iragorry); 33.5 kilómetros al oriente de Maracay (Municipio Atanasio Girardot) y 41.2 kms al oriente de Santa Rita (Francisco Linares Alcántara).
Organización institucional:
Estado: Aragua
Municipio: Ocumare de la Costa de Oro
Parroquia: Ocumare De La Costa
Fotos de Turiamo:
Ya no podemos mostrar fotografías porque el servicio que empleabamos ha sido descontinuado, si desea enviar alguna publíquela como un comentario..
Datos geográficos
Coordenadas:
Latitud: 10° 26' 22''
Longitud: -67° 49' 51''
Altura: 17 msnm.
Mapa de Turiamo:
Cargando el mapa.
Utiliza el mapa para observar la ubicación y encontrar lugares cercanos, como pueblos, rios, montañas, lagunas, etc.
* Estas ubicaciones han sido tomadas de bases de datos públicas.
Lugares cercanos a Turiamo
-
1
San Nicolás
1,7 kms hacia eleste
-
2
Santo Domingo
2,2 kms hacia eloeste
-
3
La Galeria
3,0 kms hacia elnorte
-
4
La Playa
3,0 kms hacia elnorte
-
5
Osorio
3,3 kms hacia elsudoeste
-
6
Guevara
4,2 kms hacia elsudeste
-
7
Las Palmitas
5,8 kms hacia elsudeste
-
8
Cumboto
6,0 kms hacia elsudeste
-
9
La Oficina
6,2 kms hacia eleste
* Incluye otras poblaciones, aldeas, caserios, barrios o urbanismos localizados cerca de Turiamo.
Sitios de interés geografico:
-
1
Quebrada Santa Rita
0,4 kms hacia elsudoeste
-
2
Quebrada La Aguada
0,6 kms hacia eloeste
-
3
Cerro de Ocumare
1,8 kms hacia eleste
-
4
Cerro Bolivia
2,2 kms hacia elnorte
-
5
Bahía de Turiamo
3,0 kms hacia elnoroeste
-
6
Cerro La Juventud
3,3 kms hacia eleste
-
7
Cerro La Cumbre
3,6 kms hacia elsudeste
-
8
Quebrada El Tigre
3,6 kms hacia elnoreste
-
9
Punta Cabrito
4,0 kms hacia elnorte
-
10
Ciénega de Ocumare
4,2 kms hacia elnorte
* Elementos del paisaje de Turiamo en el municipio Ocumare de la Costa de Oro. Geografia, orografía e hidrografía: Cordilleras, serranias, penínsulas, depresiones, montañas, picos, rios, quedradas, arroyos, lagos, lagunas, riachuelos, etc.
- 1 El Limón - Municipio Mario Briceño Iragorry
- 2 Maracay - Municipio Atanasio Girardot
- 3 Santa Rita - Municipio Francisco Linares Alcántara
Que bonito relato y que memoria tan impresionante, José Ángel. Es cierto, el general Gómez era dueño de la mayoría de hatos ganaderos que abastecían de carne al centro del país. Aun funciona hoy en día el "Lactuario de Maracay" (una empresa industrial creada por el general para aprovechar la leche de esas fincas), que produce una mantequilla deliciosa, entre muchos tipos de quesos de gran calidad.
Por Jairo Gélvez el 28/06/22
Tenía 9 años y Juan Vicente Gómez 16 años de su muerte, mí padre fue nombrado administrador por el jefe nacional de los telégrafos federales, Juaquin Henrriquez. Llegamos a unos galpones que existían y en uno de ellos se ubicaba la casa presidencial dónde el presidente bajaba de Maracay a temperar por días. Allí habían todos los implementos usados para la atención de Juan Vicente Gomez, vajillas, mantelería, cubierterias de plata que a nosotros que para la época éramos unos niños mí padre nos prohibia tocar. Vivimos 6 meses ahí. Era una hacienda dónde se cultivaba cacao, plátanos y caña de azúcar. Cercano al lugar había un trapiche para elaborar papelón de caña. La soledad era nuestra acompañante y nuestro contacto con el mundo era a través de un radio que sólo mí Padre manipulaba. Había un barco encallado en la playa frente a un pequeño río que drenaba sus aguas al mar. Del barco nos contaron los parroquianos que traían vacas lecheras que venían de Holanda y encalló porque el capitán acercó demasiado a la playa la nave. No nos olvidemos que Juan Vicente Gómez además de ser Presidente era el dueño del mercado de la carne vacuna que se distribuía y vendía en los estados centrales y Caracas. Vivencias de tres niños gochos que no conocían el mar y que este niño, hoy de 81 años, añora esa experiencia de su infancia. Cuéntenme que tal les pareció mí relato del imberbe niño que habitó Turiamo.
Por José Ángel Berrios Rondón el 24/06/22