Temas de Venezuela - El Día de la juventud en Venezuela

Guia de ciudades de Venezuela | Página Principal

El Día de la juventud en Venezuela

El día que los estudiantes tomaron las armas por la preservación de la República.

En 1.814, el imperio español se hallaba en franco proceso de reconquista de los territorios perdidos tras la bolivariana Campaña Admirable, y Venezuela, en medio del caos y el temor infundido por Bobes, estaba al borde del colapso. La historia nos cuenta que el día 12 de febrero de 1814, luego de asegurar la protección de Caracas, el general José Felix Rivas toma el camino de La Victoria con un pequeño ejercito de 1.500 hombres mal apertrechados, junto los cuales, un grupo de unos 800 estudiantes de los colegios y seminarios de Caracas recién adiestrados en uso de las armas, con vistas a enfrentarse a las tropas realistas de Bobes y Morales, que tenían unos 2.500 hombres.

En el curso de la batalla, que empezó alrededor de las 8:00 de la mañana, la actuación de los jóvenes fue determinante para que llegada la tarde aun no se hubiera sellado la suerte de ningún bando. Es así como, acercándose la noche, las tropas venezolanas reciben un pequeño refuerzo de 220 hombres, que a la larga, fue determinante para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

Al día siguiente, como estímulo a la juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de "Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea".

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud como un homenaje a los jóvenes que entregaron su vida en la defensa de la independencia de la república en 1814.

Comentarios:

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

10.220702|-67.328309|13|H$$Esto es la leyenda del mapa|Esto es un texto adicional mas pequeño o menos destacado que se pone en el mapa a modo de explicación.

© 2008-2016 | Política de privacidad | Información de contacto