Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela / /

Basílica de la virgen de la Consolación

La Basílica de Táriba y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Consolación es la edificación religiosa mas importante de toda la zona metropolitana de San Cristóbal. En su interior se encuentra la imagen milagrosa de la Virgen de Táriba, que tanta fe y devoción despierta entre la feligresía tachirense y en cuyo honor cada mes de agosto desde los tiempos de la colonia se celebran las ferias y fiestas de la ciudad.

Ubicada en el casco central e histórico de Táriba, la basílica es un importante atractivo turístico que cada año atrae a miles de visitantes. Cerca de la construcción hay posadas, hoteles y restaurantes, así como otros importantes edificios públicos, entre los cuales, la casa parroquial, la alcaldía y el colegio San José son los mas destacados.

Breve historia de la Basílica

La primera construcción de la que se tiene noticia que sirvió de resguardo a la imagen de la Virgen de Táriba fue una pequeña iglesia o ermita que databa de los primeros años del siglo XVII. Esa edificación sería reemplazada en su totalidad por una nueva iglesia de mejores características construida hacia el año 1690 por el Padre Francisco Martínez de Espinoza, Cura y Vicario de la Villa de San Cristóbal para esa época. Se supone que este seria el edificio que se vino abajo tras el terremoto de 1875, que asoló a todos los andes venezolanos.

Vista interior de la basilica, decorada para una ocasión especial

Con la llegada del Pbro. Miguel Ignacio Briceño Picón se inició la construcción del templo actual, que fue consagrado en 1911 y apenas cuatro años después estaba concluido. Considerado por muchos una de las mejores iglesias de la diócesis fue elevado a la categoría de Basílica Menor en 1959, tan solo un año antes de que un lamentable incendio destruyera parte de la misma, razón por la cual entre 1961 y 1965 la constructora Esfega realizó la reconstrucción y ultima reforma importante de la estructura de la basílica.

La Imagen de la Virgen

Poco se sabe sobre el origen de la imagen de la Virgen de la Consolación que con tanto celo se protege desde tiempos de la colonia, se cree que llegó a Táriba de mano de los padres agustinos poco tiempo después de la fundación de San Cristóbal, porque hacia el año 1600 ya se tenia como sitio de peregrinación y adoración por parte de los vecinos, tanto de la ciudad, como de las encomiendas y pueblos cercanos.

Mas información sobre Iglesias del Táchira.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otras lecturas interesantes sobre Táchira

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto