Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela /

La Vuelta al Táchira en Bicicleta

La Vuelta al Táchira es una competencia ciclística realizada cada año en las principales carreteras del occidente venezolano, cuyo epicentro es el estado andino del Táchira.

Paisajes montañosos como este de una etapa hasta la Casa del Padre son frecuentes en el curso de cada edición

Desde 1966, cuando se realizó por primera vez, ha marcado el inicio del calendario ciclístico local, llegando a ser una competición de alcance internacional con la recurrente participación de ciclistas provenientes de Colombia, Italia, Cuba, Rusia y otros países del continente y el mundo.

Historia de la carrera

La celebración de una competencia por etapas en las calles de la provincia fue un anhelo de esta comunidad desde que en las carreteras colombianas comenzó a llevarse a cabo la Vuelta a Colombia. Luego del éxito alcanzado en "La Conquista de Los Andes" en 1956 por el equipo tachirense, hubo un ambiente propicio para que se diera la constitución de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

A partir de ese momento esta institución se daría a la tarea de organizar un futuro clásico en la entidad, cosa que se materializaría en el mes de enero de 1966, con la realizacion de la primera Vuelta al Táchira en Bicicleta, ganada contundentemente por el equipo colombiano de Cundinamarca.

Los primeros campeones

Las primeras ediciones de la vuelta fueron ganadas de forma contundente por corredores de los equipos neogranadinos de la talla de Álvaro Pachón y Martín "cochise" Rodríguez.

1966Martín RodríguezColombia
1967Gustavo RincónColombia
1968Martín RodríguezColombia
1969Álvaro PachónColombia
1970Álvaro PachónColombia
1971Martín RodríguezColombia
1972Miguel SamacáColombia
1973 Santos BermúdezVenezuela
1974Álvaro PachónColombia
1975 Fernando FontesVenezuela
1976 Fernando FontesVenezuela

La inminente madurez de los ciclistas venezolanos que se evidenciaba con cada nueva edición del clásico rinde frutos con la victoria de Santos Rafael Bermúdez en 1972. Entonces se dió inicio a una larga etapa en la que los equipos de Venezuela y el vecino país se disputaban los triunfos cada año, siendo apenas interrumpidos cuando en la década de los 80s la participación de los equipos de la Unión Soviética sumó nuevos protagonistas.

El venezolano Jonathan Salinas ganó la edición del año 2017

Desde el año 1990 aproximadamente la preeminencia de los corredores venezolanos ha sido cada vez más sólida, al punto que desde 2003 los ciclistas nacionales han sumado 12 de las 15 vueltas realizadas.

En pocas palabras la posición de los criollos frente a los neogranadinos es exactamente inversa a como fue en los principios de esta competición.

Últimos ganadores de la Vuelta

2017Jonathan SalinasVenezuela
2016Joseph ChavarríaCuba
2015José RujanoVenezuela
2014Carlos GálvizVenezuela
2013Yeisson DelgadoVenezuela
2012Jimmy BriceñoVenezuela
2011Manuel MedinaVenezuela
2010José RujanoVenezuela
2009Rónald GonzálezVenezuela
2008Manuel MedinaVenezuela
2007 Hernán BuenahoraColombia
2006Manuel MedinaVenezuela
2005José RujanoVenezuela
2004José RujanoVenezuela
2003Hernán Darío MuñozColombia

En estos últimos años cabe destacar la participación de los primeros ciclismo venezolanos que han incursionado en el ámbito profesional, tal es el caso de corredores como José Rujano, Leonardo Sierra, Carlos Maya, entre otros. Rujano destaca en la historia de la Vuelta al Táchira como el primer cuatro veces coronado de la carrera.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otras lecturas interesantes sobre Táchira

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto