Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela / /

Fundación de San Cristóbal

La Villa de San Cristóbal, como fue conocida a todo lo largo y ancho del periodo colonial, fue fundada por el capitán español Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán en compañía de treinta y cinco hombres el Lunes Santo del 31 de marzo del año 1561, en una meseta elevada del sitio que en 1558 Juan Rodríguez Suárez en su camino a las montañas de Mérida había denominado "Valle de Santiago" o del "Río de Las Auyamas", hoy conocido como Tórbes.

Su nombre está vinculado a la parroquia románica de San Cristobal, en Salamanca, en cuyas calles se supone que el conquistador español creció junto a su familia.

Esta estatua ecuestre del conquistador está localizada en la plaza Juan Maldonado de San Cristóbal, quizá en el mismo lugar donde el fundador puso sus pies aquel 31 de marzo

Se cuenta que en 1560 el procurador de la ciudad de Pamplona solicitó a los integrantes del Cabildo "poblar una villeta de cristianos" en el camino hacia Mérida para garantizar el descanso y la alimentación de las personas que hacían ese recorrido y cristianizar a los nativos. Dicha tarea le es asignada a Juan Maldonado, quien parte con lo necesario a principios de 1561, dando término a su tarea tras 53 dias de recorrido el mencionado lunes santo 31 de marzo de ese mismo año.

Acerca de fundador de la ciudad

Nacido en España hacia 1525 en la población de Barco de Ávila, a la edad de 15 años se traslada junto a su hermano al Nuevo Mundo con el fin de emprender la carrera militar. Habría vívido en Santa Fe y se radicó en Pamplona, ciudad que ayudo a fundar, alrededor del año 1550. En Nueva Pamplona Maldonado desempeñó funciones de gobierno, vivió como encomendero y desarrolló su carrera militar, siendo sepultado, de acuerdo a la que fuera su última voluntad, en la bóveda de la Iglesia Mayor de esta ciudad tras su falleciendo en 1572.

El día de la fundación de San Cristóbal el conquistador español puso la semilla, quizás sin esperarlo, de una de las ciudades mas importantes del norte de suramerica, mucho mas que un "sitio de paso" o una mera "villeta de cristianos".

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otras lecturas interesantes sobre Táchira

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto