Portada /

San Cristóbal, estado Táchira

San Cristóbal es la ciudad mas importante del suroccidente venezolano. Se asienta en la ladera occidental del valle del río Torbes y es habitada por poco menos de 300 mil personas.

Guia de negocios locales

Publique su local aquí

Luis Armando Blanco - (Espás y centros estéticos)

Academia de Música "Alfredo Ramírez" - (Academias de música)

Relojería Hermanos Torres - (Relojerías)

Almacenes Florez - 5ta Avenida - (Ropa para caballeros)

Su área metropolitana abarca las poblaciones de Cordero, Táriba, Palmira, San Josecito, Barrancas y Palo Gordo (entre otras), y su influencia se deja sentir con fuerza en las regiones del Sur del Lago y los llanos altos de los estados Apure y Barinas.

La fotografía de Mary Vargas en instagram revela la majestuosidad del templo de la parroquia San José, en pleno centro de la ciudad

La llamada "Ciudad de la cordialidad" destaca por su actividad comercial y oferta de servicios, con varios canales de televisión, decenas de estaciones de radio, hoteles, varias universidades, terminales de transporte, centros comerciales, parques y muchas oficinas públicas.

Es sede de la Orquesta Sinfónica del Táchira y acoge a muchas y variadas organizaciones culturales. El ateneo de la ciudad es el más antiguo del país y la oferta cultural está diversificada.

En San Cristóbal el futbol es una fiesta total, muy al contrario de lo que sucede en el resto de ciudades del país

La pasión de los sancristobalenses es su equipo de fútbol, el club Deportivo Táchira, el más representativo e internacional del país. En materia deportiva también tienen figuración el ciclismo, el baloncesto y el futbol de salón. Durante la vuelta al Táchira en bicicleta una etapa vibrante y multitudinaria es el circuito que se desarrolla entre las avenidas España y 19 de abril.

Lugares de interés

En el centro de la ciudad se encuentran el Museo de "Artes Visuales y del Espacio", el Ateneo, el edifico de la Gobernación (Palacio de los Leones) y la Plaza Bolívar, que está junto al Centro Cívico. En la zona de La Ermita la Plaza Juan Maldonado queda entre La Catedral, el Palacio Episcopal, el Museo Diocesano y el Edificio Nacional (los juzgados).

La oferta cultural es variada, aquí una actividad de la Fundación Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira

En la zona de Pueblo Nuevo se localizan los estadios de béisbol, de fútbol y de fútbol-sala, justo en la zona del Complejo Ferial, donde cada mes de enero se desarrolla la feria Internacional de San Sebastián. Allí mismo está la sede de la universidad mas importante de San Cristóbal y el Táchira, la UNET, cuyo auditorio es a su vez el segundo en importancia. El terminal de pasajeros está en la zona de La Concordia, a pocas cuadras del Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez y el antiguo Estadio Táchira de béisbol, que data de la época en que la pelota caliente era el principal entretenimiento de la gente.

En la misma zona de La Concordia se encuentra ubicado el Parque Metropolitano, el principal pulmón vegetal de la ciudad y un área de esparcimiento y practica deportiva muy frecuentado.

Hoy en día la actividad comercial se ha desplazado del Centro al sector de Barrio Obrero, donde se localizan varios centros comerciales y de entretenimiento. La Plaza de Los Mangos, la Residencia de Gobernadores, los centros comerciales El Pinar y Plaza son puntos de referencia importantes en esta área.

En el Centro Comercial Sambil están las tiendas mas exclusivas, como esta de Seven7

En Las Lomas, entre las avenidas Sucre (o autopista) y Libertador está el Centro Comercial Sambil, el mas importante, grande, exclusivo y moderno de toda la región.

Transporte y movilidad

Aunque las rutas de autobuses cubren la mayor parte de la ciudad y su zona metropolitana, algunas empresas prestan un servicio deficiente y la infraestructura vial es insuficiente, por lo que se recomienda evitar el tráfico en horas pico, especialmente los dias de actividad estudiantil. San Cristóbal carece de un sistema de transporte masivo acorde a su población e importancia.

Los Transtáchira o Bustáchira son una iniciativa que busca resolver el desorden del transporte público reinante, pero lejos de ser el sistema de transporte masivo que se requiere

Vías de acceso a la ciudad

Desde Caracas, oriente, los llanos y el centro del país lo aconsejable es utilizar la carretera de Los Llanos, a través de El Piñal y San Josecito. Para los viajeros de Mérida, Maracaibo y el Sur del Lago la carretera panamericana (Troncal 1) y la autopista San Cristobal-La Fria son lo recomendable. Las personas que vienen de Colombia a través de la frontera, pueden llegar por la vía de Peracal, a través de San Antonio y los Capachos.

Esta es la panóramica que se tiene al llegar desde la frontera por la vía de El Mirador, desde la zona de frontera

Antiguamente la carretera transandina era la principal comunicación con Mérida (y a través de Mérida con el resto del país), pero hoy en día solo se recomienda usar esta vía si se planea hacer turismo por la zona de montaña y la ciudad de La Grita.

Aeropuertos

Aunque la ciudad cuenta con un pequeño aeropuerto este no está habilitado para los vuelos comerciales, así que se sirve principalmente de la base Buenaventura Vivas, localizada a unos 27 kilómetros, en Santo Domingo. Una alternativa a Santo Domingo (que casi siempre está recibiendo mantenimiento) es el aeropuerto de Internacional de La Fría.

Datos básicos de la ciudad

Población: 246.583 habitantes
Estado: Táchira
Municipio: San Cristóbal
Altura: 900 msnm.
Lema: la ciudad de la cordialidad
Fundación: 31 de marzo 1561
Fundador: Juan Maldonado Ordoñez

Fotografias locales en Panoramio

Iglesia Coromoto, Barrio Obrero
Carrera 18 con 11, San Cristobal
Cuartel Bolívar, San Cristobal
Pasaje Acueducto, San Cristobal
Residencia del Gobernador de San Cristobal
Antiguo Cine San Carlos, San Cristobal
Auditorio del Liceo Simón Bolivar
Funeraria Paolini, Barrio Obrero
Calle 10 entre 17 y 18 - San Cistobal
Quinta Mireya, arquitectura de San Cristóbal

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus propietarios.

Recomendar esta publicación:

Twitter Facebook Google +

Al copiar, por favor, no olvide citar la fuente:

Sección de comentarios

¿Tiene algo que decir sobre la ciudad? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

Escrito por Javier useche
02/04/17 02:29 pm

una ciudad muy linda y productiva

Escrito por YOLY
06/03/17 04:51 pm

Ciudad de cordialidad y gente buena

Escrito por Bocas Buitrago Clinica de Sonrisas
22/02/17 05:17 pm

Salud y Estética Dental Especialistas en Ortodoncia, CirugíaBucal, Prostodoncia, Endodoncia, Periodoncia, Estética Facial y más. Visítanos y compruébalo

Escrito por NANCY
17/08/16 06:46 pm

dios quiera asfalten en el municipio torbes.... a san cristoba ya le dieron su cariñito

Escrito por Leonardo guerrero
13/07/16 03:36 am

Venta de galletas artesanales, sin colorantes, perservantes, aditivos químicos ni sabores artificiales CAN MORDIDAS excelente presentación..

Escrito por Yaro rico
12/07/16 09:56 pm

Impermeabilizacion 04147286195 yaro rico

Escrito por Roxana Parra
29/06/16 04:59 pm

Necesito conseguir morfina ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir?

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto