Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela / /

Yacimiento Arqueológico de Colinas de Queniquea

Ubicado en el sitio de El Cerrete, aldea Machado del municipio Sucre, el Yacimiento arqueológico Colinas de Queniquea constituye la evidencia de la existencia de una caserío indígena que data, según pruebas de carbono 14, de alrededor del año 300 antes de Cristo. El asentamiento compuesto de una 30 terrazas alineadas, con muros de contención ovalados, caminerias y desagües, habría estado poblado regularmente por unas 150 personas, siendo único en su tipo en el país, pues revela un grado de desarrollo cultural y tecnológico insospechado para las culturas indígenas que habitaban la región en esa época.

La aldea fue descubierta en el mes de octubre del año 1991 durante una serie de excavaciones realizadas por el Departamento de Antropología de la Gobernación del Táchira, entonces dirigido por la antropóloga Reina Durán.

Colinas de Queniquea es patrimonio histórico y cultural del municipio según el decreto No. 14 del 27 de Mayo de 1992, y bien cultural de la Nación de acuerdo a la resolución No. 009-99 del 28 de Junio de 1999.

Un parque en la Aldea Indígena

En varias oportunidades se ha especulado con la posibilidad de convertir el yacimiento en un Parque Arqueológico que convine los aspectos turísticos y científicos, a fin de mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes de Las Colinas y se aprovechen las características ambientales del entorno, al tiempo que se permita la continuidad de las exploraciones y se despierte el interés por estudio de la la antropología entre los lugareños.

Mas allá de los esquemas preliminares, promesas y cálculo de presupuestos, lamentablemente los esfuerzos han sido en vano y buena parte del sitio ha sido intervenido por lo pobladores poniendo en peligro la preservación de este importante patrimonio.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otras lecturas interesantes sobre Táchira

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto