Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela / /

Peregrinación al Santo Cristo de La Grita

Cada año durante los últimos días de julio hasta el seis de agosto, miles de venezolanos venidos de todas partes van hasta La Grita como muestra de fe para rendir homenaje, pagar u ofrecer promesas al Santo Cristo, patrono de la ciudad. El cristo, que es una figura tallada en madera por un fraile español como una promesa tras el terremoto que asoló la ciudad en 1610, es un objeto de especial veneración en toda la geografía tachirense desde la época de la colonia, y desde los últimos 10 a 15 años su importancia se ha incrementado gradualmente hasta adquirir una connotación regional sin discusión.

Un grupo de peregrinos práctica meses antes de la peregrinacion de 2016 en la zona comprendida entre Palmira y Palo Grande.

Partiendo de San Cristóbal, que es el punto de partida de la ruta principal, la peregrinación hasta la Atenas del Táchira es de aproximadamente 18 horas tras unos 80 kilómetros, que la mayoría de los peregrinos hacen a pie en organizadas caminatas que en grupos de hasta 100 personas se desplazan por la antigua carretera trasandina, pasando por Cordero, El Zumbador, El Cobre y la Quinta, en medio de un amplio despliegue logistico (hidratación, alimentos, seguridad, asistencia médica, ambulancias, transporte e indumentaria) por parte de los vecinos y autoridades de todos los pueblos y caseríos localizados a lo largo del trayecto.

Otras rutas que han sido incorporadas en los últimos años, incluyen parajes de Michelena y El Páramo de las Rosas o se adentran desde las calurosas llanuras de las poblaciones de La Fría y Colón.

A su llegada a La Grita, los peregrinos son recibidos por la feligresía gritense, quizá la más conservadora y tradicional de todo el estado Táchira.

Ruta principal

El camino mas usual seguido por los peregrinos se corresponde en su mayor parte a la antigua carretera trasandina, partiendo de San Cristobal a 818 msnm, para descender levemente a la población de Las Vegas de Táriba. Desde este punto se inicia un trayecto de ascenso casi ininterrumpido de mas de 30 kilometros hasta el Páramo de El Zumbador (2600 msnm), pasando por Cordero (1149 msnm), El Fical y La Auyamala dentro del municipio Andres Bello, y la colorida aldea de Mesa de Aura, del municipio Vargas. Una vez pasado el páramo se inicia un descenso que 20 kilometros mas adelante lleva a la ciudad de El Cobre (2.100 msnm) y continua hasta el sitio de La Quinta (1.148 msnm), que anuncia el ascenso definitivo hasta el moderno Santuario Nacional del Santo Cristo, lugar construido especialmente para alojar la imagen del patrono durante los días que dura la peregrinación y recibir a los miles de visitantes que desde los cuatro puntos cardinales llegan a la ciudad.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otras lecturas interesantes sobre Táchira

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto