Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela / /

El Parador Turístico de Monte Carmelo

En la aldea de Monte Carmelo, antiguamente llamada de Borriqueros, a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Cordero, el conjunto del Santuario de la Virgen del Carmen, la plaza, las posadas y la estructura de madera del mirador, que incluye un restaurante, un parque infantil, servicio de baños y algunos kioskos de artículos y dulces tradicionales, compone el "Corredor Turístico de Monte Carmelo", uno de los destinos rurales mas populares del área metropolitana de San Cristóbal.

Ideal para el turismo de índole religioso, ofrece también un sitio de descanso y esparcimiento, con un exquisito clima de montaña y muchos rincones rurales para descubrir todo lo acogedor de las montañas tachirenses.

La Iglesia de Monte Carmelo

Aunque mucha gente cada semana se da cita en el parador solo para apreciar la completa panorámica del Valle de Santiago que ofrece, su verdadera importancia recae en la pequeña estructura de la iglesia, hoy elevada a la categoría de Santuario, bendecida en 1912 para servir de guardián a la valiosa tablilla con la imagen de la Virgen del Carmen, que es objeto de devoción por los pobladores de las regiones circunvecinas, principalmente en Cordero.

La iglesia del Santuario, aunque pequeña en proporciones, es una joya de la arquitectura tradicional tachirense, construida hace mas de 100 años

La capilla (como es conocida por muchos), tiene una planta en forma de cruz, y mide aproximadamente unos 18 metros de frente por 45 de fondo. Ampliada y modernizada unos 15 años atrás, conserva el diseño y ornamentos de estilo neogótico de su fachada original. Entre los objetos y reliquias que guarda en su interior, cabe mencionar la llamada "campana mayor", fundida en 1940 y del tamaño de una persona pequeña, cuyo repicar durante los actos religiosos es audible a todo lo largo y ancho de la región, inclusive en las parroquias vecinas.

1932 un terremoto destruyó la torre derecha de la capilla, que recién fue reconstruida en su totalidad en el año 2004

Las fiestas en honor a la Virgen de Monte Carmelo se celebran alrededor del 16 Julio todos los años, son concurridas por una gran cantidad de personas, principalmente de la cabecera municipal y la aldeas aledañas. Los oficios religiosos son los eventos de mayor relevancia, pero también se realizan torneos deportivos, reinado, y cabalgatas, entre otras actividades.

El Viacrucis de Semana Santa

Cada año, en semana santa, en el trayecto de cinco kilómetros y medio que hay entre la iglesia de Cordero y el caserío de Monte Carmelo, se lleva a cabo una multitudinaria procesión durante la cual se dramatiza la pasión y muerte de Jesucristo, partiendo de la capital del municipio a través de 15 estaciones prefijadas, con final en la Plaza Bolívar de la aldea. Este evento congrega a una gran cantidad de personas, no solo de esta municipalidad, sino también de los pueblos y ciudades aledaños, lo que amerita el apoyo logístico de las autoridades movilizando a todas las fuerzas vivas de la región.

Un mirador para Cordero

Aunque desde el mismo momento en que se hizo la carretera alrededor de 1950 la Capilla de Monte Carmelo se convirtió en un lugar de peregrinación y turismo religioso, a fines de los años 90 su estructura estaba deteriorada, por lo que en vista de que sería elevada a la categoría de santuario, las autoridades del municipio emprendieron la tarea de refaccionarla. La siguiente administración municipal puso su empeño en explotar el potencial turístico del lugar, proyectando y construyendo (al menos parcialmente) la elaborada infraestructura de madera que se encuentra hoy al frente de la iglesia.

Las estructura del mirador permite una vista privilegiada del valle en el que se localiza la ciudad de San Cristóbal

Cuenta esta construcción con caminerias y recorridos por la zona desde la que antiguamente ascendía el camino real, y en su parte superior un conjunto de miradores elevados sostenidos por columnas y vigas de madera, y una serie de escalinatas, así como un restaurante, algunos locales para el expendido de dulces y bebidas típicas, un amplio estacionamiento y un área de parque infantil.


Por sus características, el Parador de Monte Carmelo es el destino turístico mas importante del Municipio Andrés Bello, por lo que merece la atención de los entes encargados de su mantenimiento y resguardo.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

Otras lecturas interesantes sobre Táchira

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto