Portada /

Cordero, estado Táchira

Cordero es una población del estado Táchira, capital del municipio Andrés Bello, ubicada en la zona montañosa a pocos kilómetros de San Cristóbal.

Guia de negocios locales

Publique su local aquí

La Cordereña - (Distribuidores de alimentos)

Multiservicios Cordero - (Electricistas)

Procesadora de almidon Grimaldo - (Industria y fabricación)

Optica OptiVisual - (Opticas)

Supermercado Mora - (Abastos y supermercados)

Cyber Platinio - (Cibercafés)

Hasta hace pocos años era un pueblo tranquilo y de unas pocas calles, de aspecto mas bien tradicional, pero su proximidad con la capital del estado ha multiplicado su población, potenciando el desarrollo de su economía y modificando la fisionomía de típico poblado andino.

El campanario de la Iglesia parroquial, en una fotografía de Jeicson Vivas en Instagram

Hoy la ciudad cuenta con un comercio incipiente y una amplia oferta de servicios. Agencias bancarias, colegios, preescolares, escuelas, talleres mecánicos, abastos, supermercados, quincallas, etc. cubren ampliamente las necesidades de su población y la de las vecinas aldeas de Monte Carmelo, Las Guamas, Salomón, El Fical, La García, Pan de Azúcar, Llanitos, Lomas Blancas y Manuel Felipe Rugeles.

Historia de Cordero

Donde hoy se ubica el centro del pueblo, exactamente en donde quedan la Plaza Bolívar y la Iglesia, no habia en el año 1850 poco mas que una ramificación de los caminos que iban a La Florida, Mesa del Tigre y El Zumbador (entre otros). En 1873 los pocos vecinos deciden la construcción de una pequeña capilla u oratorio en el sitio que hoy ocupa la imponente iglesia de la parroquia Maria Auxiliadora. A partir de ese momento, se intensifica el poblamiento de la meseta, con vecinos provenientes principalmente de las aldeas El Fical, Salomón y Monte Carmelo.

Hacia 1910 se inicia el trazado actual de las calles, se establece la manzana en la que queda el parque Bolívar y se inicia la construcción de una iglesia con las proporciones adecuadas para la creciente población. En 1937 se crea el municipio Andrés Bello, se funda el cementerio y se crea la cárcel municipal. En los años 90 el municipio consigue su autonomía, se reconstruyen algunos edificios públicos y se construye edificio del mercado municipal.

Eventos y festividades

La fecha mas importante para los corderenses es la que conmemora el día de la proclamación del municipio (8 de febrero de 1936), hecho que le reconoce oficialmente como pueblo, colocándolo en el mapa político del estado. Durante ese día (o los colindantes), se celebran actos solemnes, se hace entrega de reconocimientos, y en algunas oportunidades se organiza un desfile alusivo a la festividad. En ese mismo orden de ideas el día del natalicio de Don Andrés Bello es tenido también como un motivo de celebración.

Las plaza Bolívar de Cordero es el típico parque pueblerino, invita al descanso y la ocntemplación

Otras fiestas o eventos de carácter mas bien popular son la "Vuelta en trompo", celebrada cada semana santa, el "Concurso de cometas" que se realiza a fines de agosto y el "Concurso de añoviejos", que se lleva a cabo los últimos días de diciembre en la comunidad del Campo Deportivo.

Las principales celebraciones de carácter religioso son las que tienen que ver con la Semana Santa y las festividades decembrinas, como las "Misas de aguinaldos" y el concurrido "Desfile de reyes magos".

Turismo en el municipio

Cordero y sus aldeas ofrecen el típico turismo de la zona montañosa: recorridos por coloridos panoramas, aldeas pintorescas y vistas fabulosas. El parador Turístico de Monte Carmelo ofrece posiblemente la vista mas completa que se tiene de la ciudad de San Cristóbal y su amplia zona metropolitana, siendo un espectáculo nocturno en los dias despejados. En este mismo lugar se haya la centenaria iglesia santuario de la Virgen del Carmen de Monte Carmelo, edificio de arquitectura tradicional que es guardián de una valiosa imagen de factura colonial.

Viendo la panóramica del Valle de Santiago desde el mirador de Monte Carmelo

El trayecto que hay entre esta aldea de Monte Carmelo y el caserío de Viravira hace parte de una de las rutas turísticas mas importantes de la región, con extensas plantaciones de flores y hortalizas, varias posadas, expendidos de comida tradicional y restaurantes.

La carretera trasandina, que conduce a El Zumbador es ideal para la practica del ciclismo

Por la vía trasandina los caseríos de Salomón, la Auyamala y la aldea de El Fical son igualmente atractivos desde el punto de vista turístico, especialmente para aquellos que tienen como destino El Zumbador, Queniquea, La Grita o San José de Bolívar. A la salida del El Fical por la vía hacia la "Casa del padre" se encuentra el desarrollo turístico de "La Encantada", un sitio dedicado al esparcimiento que no se puede dejar de visitar.

Lugares de interés para el visitante

En la ciudad son sitios de referencia las plazas Andrés Bello (a la entrada del pueblo) y Bolívar, esta última junto al Templo parroquial María Auxiliadora y el edificio de la alcaldía. En la zona de La Vega queda la Aldea Universitaria, que es sede de una extensión de la Universidad Bolivariana de Venezuela. También en las afueras, en la zona de La García están las instalaciones de la Escuela de Guardias Nacionales, mejor conocidas como Esguarnac.

Una vista del pueblo turístico de La Encantada

Ya se han mencionado el sitio turístico de La Encantada y el Parador turístico de Monte Carmelo, pero que queda por decir que el sitio de La Casa del Padre de Vira-vira es él único punto del estado donde juntan su límite cuatro municipios.

Acceso y transporte público

A Cordero se llega desde San Crístobal por la antigua y ya vetusta carretera Trasandina, ya sea directamente o deviándose por San Rafael o Lomas Blancas (cosa que no es aconsejable). Desde la Grita se llega por esta misma vía a través de los caseríos de Mesa de Aura, El Fical y Salomón. La carretera de Monte Carmelo permite la comunicación con Lobatera y Palmira, pero por su estado no es aconsejable salvo que se quiera ir de paseo.

En cuanto al transporte hay rutas de Jeeps que cubren las aldeas. La Linea Unión Cordero tiene busetas que recorren la zona mas densamente poblada, desde Mesa de Aura (en el municipio Vargas) a la Ciudad de San Cristóbal. Lamentablemente la calidad del servicio es muy deficiente en la actualidad, así que si se va de pasajero es aconsejable tomar las previsiones del caso.

Datos básicos de la ciudad

Estado: Táchira
Municipio: Andrés Bello
Altura: 1143 msnm.
Elevación a municipio: 8/02/1937
Población: aproximadamente 20.000 personas

Fotografias locales en Panoramio

Vista de Cordero
Parque la Cordera
Iglesia evangelica de Cordero
Iglesia de Cordero II

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus propietarios.

Recomendar esta publicación:

Twitter Facebook Google +

Al copiar, por favor, no olvide citar la fuente:

Sección de comentarios

¿Tiene algo que decir sobre la ciudad? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

Escrito por Bianca
01/04/17 04:17 pm

Vivo en este pueblo y tengo que decir que es un lugar maravilloso los invito a conocerlo.

Escrito por Luis Raul
28/02/17 12:02 am

Estudié y viví en cordero hasta el año 2005, bonitos recuerdos que tengo. Saludo gente bella.

Escrito por Luis Villanueva
26/02/17 09:34 pm

En cordero conocí a la mujer de mi vida, cuando era un pueblito muy pequeño, de apenas 10 calles, casas de tejas, una medicatura rural, una plaza y una iglesia. Recuerdo los paseos campestres a la loma de La García, al trapiche de los zambrano. Cuarenta años ya de eso que recuerdo.

Escrito por Andres Burzi
05/02/17 10:36 pm

Pasé dias muy felices de mi infancia en esa población, recuerdo la pradera, campo deportivo, la plaza bolivar.

Escrito por Andres Zerpa
17/12/16 10:32 pm

Bello mi pueblo.

Escrito por Ignacio Andres Zambrano Mora
16/11/16 01:10 pm

Tierra Hermosa donde yo pase mi infancia. que algún día DIOS me permitirá volver

Escrito por Laura morales de vera
15/06/16 02:46 am

Me pueden informar que empres presta servicio de Internet residencial, en Cordero, gracias.

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto