Portada | Historia del dinero | La falsificación | Devaluación monetaria | la inflación | Mas artículos »

La inflación

En economía, la inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con respecto a una moneda durante un periodo de tiempo determinado. En la medida que el índice de precios se incrementa, el número de bienes y servicios que se puede comprar con cada unidad monetaria se reduce, lo que dicho de otro modo, significa la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

La inflación se mide a través de una operación denominada Índice de Precios al Consumidor, o IPC, que no es otra cosa que la expresión porcentual del incremento sufrido por los precios de una casta básica de bienes y productos que adquiere el consumidor característico del país.

Típicamente, la inflación se produce cuando la demanda de un bien se incrementa más rápido que la oferta del mismo o cuando los costes de la producción de un determinado bien se incrementan. Sin embargo, en realidad son muchos los factores que pueden desencadenarla u operan durante su desarrollo.

En los años setenta y ochenta del siglo pasado casi todos los países latinoamericanos experimentaron problemas muy grabes con la inflación, hasta el punto que en muchos de ellos llegó a denominarse hiperinflación por el ritmo excesivamente acelerado con el que se desarrollaba. Así sucedió en países como Argentina, Brasil o Perú, que era posible observar como en el curso de un solo día los precios variaban al alza, a veces con diferencias de apenas un par de horas. Ello fue, principalmente, una consecuencia de políticas monetarias irresponsables, que inyectaban masivamente dinero sin respaldo de divisas a la economía, en busca de disminuir el acusado déficit fiscal que padecían.

Afortunadamente hoy, el fantasma de la hiperinflación ha sido prácticamente desterrado de latinoamérica, y apenas algunas economías, entre ellas las de Venezuela, Argentina y Nicaragua, padecen problemas inflacionarios, que aun sin poder calificarse como hiperinflación, en medio de la estabilidad generalizada de precios en la región, si pueden tenerse como alarmantes.

También durante y después de las dos únicas guerras mundiales (afortunadamente) se han conocido procesos inflacionarios, o vale mas decir, hiperinflacionarios muy importantes. El caso mas conocido es el de la República de Weimar, tras la primera guerra mundial. Esta llegó a alcanzar la cifra de 1.000.000.000.000% en 1923 durante la ocupación francesa del Ruhr, una cifra que hasta cuesta trabajo poder imaginar.

Fuentes

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Inflación
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperflación
Profesor

En esta página hallarás fotografias e información de monedas y billetes provenientes de diferentes lugares del mundo, sin importar su época, valor o condicion.

Profesor

Las primeras monedas fechadas datan del año 1234 y fueron acuñadas en Dinamarca por el obispo de Roskilde.

Si te gusta mi sitio web podrias ayudarme a mantenerlo, dona algo de dinero para la causa (mejor conocida como alojamiento).

Te lo agradeceré!

Paises y territorios, billetes y monedas del mundo

Billetes y monedas del mundo / World banknotes and coins
Privacidad | Contacto | Feed/Rss

©2017 - Ramón Gélvez, hijos & nietas / Derechos de reproducción y copia reservados.