Portada | Historia del dinero | La falsificación | Devaluación monetaria | la inflación | Mas artículos »

Breve historia del dinero

Del trueque a las conchitas de moluscos marinos

En todas las culturas y en todos los lugares donde hubo civilización, antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante algún sistema de canje directo (o trueque) de una mercancía por otra dependiendo de su valor o utilidad, sin embargo este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones, puesto que, principalmente, requería una coincidencia de necesidades, al tiempo que además, enfrentaba el problema de que algunos productos no podían ser divididos para su intercambio por objetos de un valor o utilidad inferior.


Los mayas emplearon las almendras
del cacaco como una moneda.

Así surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron fueron muy diversas dependiendo principalmente de los recursos naturales del entorno. Así, en algún momento de la historia fueron utilizados desde granos de cacao, vino o la sal hasta inútiles conchitas de mejillones, caracoles o piedras.

Mas adelante, el uso de estos materiales primitivos fue cambiando por otros mas valiosos, como es el caso de los metales preciosos.

La invención de la moneda

Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 ac. Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes que las emitieron.


Una Moneda del siglo VI ac.

Después de la experiencia de Lidia comenzaron a acuñarse monedas por orden de Darío de Persia, luego de la conquista de Lidia por este, y posteriormente en Grecia.

No está exento de polémica el tema de donde y cuando apareció la primera moneda, así el historiador norteamericano Will Durant asegura que Senaquerib Rey de Asiria (hacia 700 ac.) acuñó monedas de medio siclo.

Posteriormente, las monedas proliferaron rápidamente en todos los países del mundo. Tanto los monarcas como los aristócratas, las ciudades y las instituciones empezaron a acuñar dinero con su sello identificativo para certificar la autenticidad del valor metálico de la moneda.

Antes de la generalización de la moneda fiduiciaria, las monedas de oro y plata solían circular fuera del país que las emitía dado su valor intrínseco; así, el peso de plata español, cuyo material provenía de las minas del Perú y de México, se convirtió en una moneda de uso corriente en China a partir del siglo XVI. Muchas veces estas monedas llevaban un resello o marca, correspondiente al gobierno u organización que terminaba utilizándolas.

¿A quién se le ocurrió el papel moneda?

El primer país donde se emitieron billetes de banco fue China en el siglo XI, con antecedentes que se remontan al siglo IX después de Cristo. En Europa Jaime de Aragón emitiría papel moneda en el año 1.250, sin embargo los primeros billetes de banco propiamente dicho fueron los impresos en Suecia en 1661, generalizándose después bajo el control de los diversos gobiernos nacionales.

El papel moneda se iría haciendo popular en el siglo XVIII, y los bancos privados fueron reemplazados para la emisión de papel moneda por los bancos centrales, hasta que a finales del siglo XIX se establece un patrón internacional de paridad con el oro. En la actualidad, tanto las monedas como el papel moneda (billetes) carecen de un valor intrínseco. Su aceptación existe por la confianza que tiene la gente en que otros lo aceptarán a cambio de bienes y servicios

Fuentes

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_moneda
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda
  • http://dolar.wilkinsonpc.com.co/historia-moneda.php
Profesor

En esta página hallarás fotografias e información de monedas y billetes provenientes de diferentes lugares del mundo, sin importar su época, valor o condicion.

Profesor

Aunque parezca increíble, existen unas moneda españolas con la imagen de Juan Carlos I (en el anverso) y con el escudo de Franco (en el reverso). Se trata de las monedas de 1 y 100 Pesetas de 1975.

Si te gusta mi sitio web podrias ayudarme a mantenerlo, dona algo de dinero para la causa (mejor conocida como alojamiento).

Te lo agradeceré!

Paises y territorios, billetes y monedas del mundo

Billetes y monedas del mundo / World banknotes and coins
Privacidad | Contacto | Feed/Rss

©2017 - Ramón Gélvez, hijos & nietas / Derechos de reproducción y copia reservados.