Portada | Historia del dinero | La falsificación | Devaluación monetaria | la inflación | Mas artículos »

Dinero falsificado

Seguramente tan antigua como el propio dinero, la falsificación es el procedimiento para producir dinero sin la conformidad legal del Estado o gobierno.


La moneda izquierda es un peso mejicano de plata,
la otra es una imitación de aluminio.

Antes de la invención del papel moneda el método más difundido de falsificación consistía en realizar imitaciones empleando una mezcla de oro o plata con otros metales de valor muy inferior. En la actualidad es más habitual la impresión de billetes falsos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis falsificaron millones de libras británicas y dólares norteamericanos con el propósito de impactar la economía de sus enemigos. Esa es quizás la mayor operación de falsificación de dinero de la historia de la humanidad. Tambien los británicos falsificaron dínares irakies durante el curso de esta guerra.

Antiguamente la fabricación de dinero falsificado solía ser penado con la muerte. Así por ejemplo, en 1162, el Emperador Gaozong (en China) promulgó un decreto para castigar la falsificación con la muerte y recompensar al informante. La pareja inglesa Thomas y Anne Rogers fueron condenados el 15 de octubre de 1690 por “recortar” 40 monedas de plata.

También en Estados Unidos e Inglaterra la falsificación era castigada con la pena capital. Mucho del papel moneda fabricado por Franklin, de hecho tenia impresa la expresión "falsificar es la muerte". Se argumentaba entonces que falsificar era un crimen contra el propio Estado o el gobernante, y no contra la persona que recibía el dinero falsificado.

Hoy en día la falsificación no es castigada con la muerte y así pues, cada año, el Banco Central Europeo retira cientos de miles de billetes de euros falsificados. Un caso, relativamente reciente, muy conocido, es el de la moneda de 1000 pesos de la República de Colombia. La cantidad de monedas de 1000 pesos falsificadas era tan grande que tuvieron que retirarla de circulación. Una vez la descontinuación hubo terminado la cantidad de monedas falsas recogida excedía con creces a las monedas originales.

Fuentes

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_falsificado
  • http://investorsconundrum.com/2012/02/01/quizas-la-mayor-falsificacion-de-dinero-de-la-historia/
  • http://asambleademajaras.com/articulos/detalle_articulo.php?id_articulo=1070
Profesor

En esta página hallarás fotografias e información de monedas y billetes provenientes de diferentes lugares del mundo, sin importar su época, valor o condicion.

Profesor

Ernesto Guevara de la Serna, el "Ché", fué nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba en 1959 gracias a la gran amistad que le unia con Fidel Castro. Su mayor logro fué la emisión de billetes firmados con un arrogante "Che". Actualmente esos billetes son una valiosa rareza numismática.

Si te gusta mi sitio web podrias ayudarme a mantenerlo, dona algo de dinero para la causa (mejor conocida como alojamiento).

Te lo agradeceré!

Paises y territorios, billetes y monedas del mundo

Billetes y monedas del mundo / World banknotes and coins
Privacidad | Contacto | Feed/Rss

©2016 - Ramón Gélvez, hijos & nietas / Derechos de reproducción y copia reservados.