Lecturas interesantes sobre venezuela y sus regiones. Tradiciones, costumbres, sitios interesantes, gente, actividades, etc.

Guia de ciudades de Venezuela / /

Virgen de Chiquinquirá de Aregue

La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, cuya fiesta se celebra el primer domingo del mes de octubre todos lo años, es la patrona principal de la diócesis de Carora y de toda la región del municipio Torres. Su culto se originó a partir de una antigua pintura que los indígenas iniciados en la doctrina católica empezaron a venerar alrededor del año 1600 y que desde aquella época está localizada en la pequeña población de Aregue.

Historia de la imagen

Poco se sabe del origen de la imagen, se supone que debió venir de Colombia o de España. Cuenta la leyenda que a fines del siglo XVI una india llamada Chiquinquirá le habría encontrado dentro de un tubo metálico, y temerosa de su contenido hizo saber de su hallazgo a uno de los misioneros, quien el destaparlo encontraría el lienzo de la Virgen del Rosario. Desde entonces fue motivo de adoración por los indígenas de la región.

Con el paso del tiempo, el culto a la Virgen de Aregue se fue consolidando. Un hecho del siglo XVIII que afianzaría la fe por la imagen en la toda región fue el donativo que el acaudalado comerciante Don Cristóbal de la Barreda hizo para la construcción de una iglesia adecuada, a razón de un milagro en altamar por medio del cual la Virgen del Rosario, con los rasgos que tiene este oleo en particular, le habría salvado de morir ahogado.

La iglesia de Aregue

El templo de Aregue es una joya de la arquitectura colonial del estado Lara. Fue construido hace casi 300 años con el aporte económico de Don Cristóbal de la Barreda y en su interior se guarda celosamente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. De estilo austero, consta de 3 cúpulas y una sola nave, ventanas y puertas con arco de mediopunto y techo de teja criolla a dos aguas. Adjunto a su estructura hay un pequeño museo lleno de objetos relacionados con la historia de la iglesia.

Para sugerir mejoras, correcciones o recomendar un artículo como este escribe a: agelvez@gmail.com

Sección de comentarios

¿Tiene alguna consulta o comentario particular sobre el tema? Comparta un comentario

Website:

  1. Algo está mal, su comentario parece vacio.

Su mensaje fue recibido, lo publicaremos en un momento. Gracias. POR FAVOR, NO VUELVA ENVIARLO, EN CUALQUIER MOMENTO APARECERÁ PUBLICADO.

  1. Debe indicar un nombre y un correo electrónico (solo aparecerá tu nombre).

Nombre:

Website:

Email:

No hay comentarios hasta el momento.

Si te fue util compártelo:

Twitter Facebook Google +

Al copiar no olvide citar la fuente, por favor:

© 2008-2017 | Política de privacidad | Información de contacto