Anterior - Inicio - siguiente

La paradura del niño Jesús

Entre tantas fiestas que celebramos los venezolanos en diciembre, existe una que es más común en la Región de los Andes: La Paradura del niño Jesús.

Se creé que esta tradición es heredada de las tradiciones europeas de la Edad Medieval, en las que se realizaban escenificaciones afuera de las iglesias inspiradas en las liturgias y en la historia sagrada.

Una vez elaborado el pesebre y celebrada la navidad, en los hogares de los Andes se puede convocar a una reunión a vecinos, familiares y amigos con la intención de realizar la paradura del niño, se elige una pareja de padrinos y algunos músicos y rezanderos. La celebración es para representar el hecho de que el niño ya puede levantarse y caminar solo y se realiza cualquier día entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero.

La celebración comienza con cantos y se continua con el paseo del niño por la casa o por el vecindario, el niño es colocado en un pañuelo blanco y ambos padrinos sostienen el pañuelo por los extremos, los padrinos se ubican con el niño al frente de la procesión y los siguen los músicos, familiares, amigos y vecinos. Al terminar el recorrido el niño es colocado de pie en el presebre en medio da San José y La Virgen. La celebración continua con cantos y música y dependiendo de la zona se realizan platos y postres variados.

3/7/2009 Por liliandamarys 4 comentarios

Comentarios

Los comentarios están temporalmente cerrados para todos los blogs

liliandamarys (7 de enero de 2010)

Hola Celiarock: disculpa que tarde tanto para responder los comentarios pero no tenia conexión a internet y cuando tenía conexión no habia luz. Me alegra poder ayudarte. Patricia: Como ya habia dicho es muy probable que esta costumbre tenga su origen en obras y dramatizaciones europeas, sin embargo es una tradicion de los Estados Andinos venezolanos. Desconozco si la realizan en otros paices de latinoamerica, esperemos que alguien nos pueda ayudar.

patricia (30 de noviembre de 2009)

por favor es de vida o muerte tengo que entregar info sobre eso mañana

patricia (30 de noviembre de 2009)

nesesito el origen

celiarock (29 de noviembre de 2009)

gracias por esta informacion me gusta mucho y se entiende gracias otra vez jeje me esats ayudando mucho en una tarea siiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Entre palabras 2013 - Alojado por Los Gélvez