Anterior - Inicio - siguiente

Pastores del Niño Jesús

Durante la época de navidad en algunos pueblos andinos se llevan a cabo un conjunto de actividades como danzas, cantos y rituales, los cuales por ser todos realizados por pastores han sido denominados como la fiesta de los “Pastores del niño Jesús”.

Según la tradición, en esta fiesta participan pastores y pastorcillas, aunque las pastorcillas siempre son representadas por hombres disfrazados, se cree que esto es consecuencia de alguna prohibición de la iglesia para que las mujeres participaran en este tipo de actividades.

Una vez reunidos, los pastores se ubican en una fila y las pastorcillas en otra y permanecen separados salvo cuando van a realizar algún baile o actividad. Otro de los personajes que participa es el cachero, que es el encargado de abrir el camino y mantener el orden.

Durante la ceremonia se interpretan cantos de humor mientras se pasea la imagen del Niño Dios y se hacen figuras coreográficas.

Esta tradición es muy representativa de algunos pueblos del Estado Mérida.

30/6/2009 Por liliandamarys 5 comentarios

Comentarios

Los comentarios están temporalmente cerrados para todos los blogs

Gabriel (20 de enero de 2010)

disculpa la molestia lilian pero que conocimiento tienes en lo que se refiere a la musica de este evento, es decir, de los pastores del niño jesus?

Gabriel (18 de enero de 2010)

Muchas gracias Lilian necesitaba esa informacion; se ve que eres una dama muy culta, me encantaria poder conversar contigo en otra ocasion a ver si s mete algo en esta cabeza dura XD, este es mi msn gjav@hotmail.com me encantaria que me agregaras, cuidate

Lilian Damarys (18 de enero de 2010)

Hola Gabriel buenas noches: Es muy común que en estas festividades se realicen platos tradicionales, arepas de trigo, dulces criollos como el de lechoza, higo, leche burra, el famoso calentado... también se acostumbra realizar arroz con leche y dar galletas. En caso de que la familia desee realizar una comida completa se estila realizar un sancocho o hervido de gallina. En algunos casos ensalada. Lau: gracias por devolverme la visita chico y disculpa que tarde tanto en responder pero el trabajo me tiene casi loca!

Gabriel (18 de enero de 2010)

disculpa la molestia pero que tipo de gastronomia se realiza cuando se celebra los Pastores del Niño Jesus??

Lau (8 de julio de 2009)

Gracias por pasar por mi blog y por el comentario. A tu blog voy a mandar a mis hijas cada vez que quieran saber algo mas de su pais natal. Seguiremos "viendonos" por aqui, un saludo.

Entre palabras 2013 - Alojado por Los Gélvez