Chamo

La palabra chamo se utiliza en Venezuela para hacer referencia a un joven, chama es su femenino y chamos, chamas los plurales.

El “chamo” venezolano es un equivalente del “pibe” argentino, el “chavo” mexicano y el “chaval” español.

He leído que en algunas partes de Colombia se utiliza la palabra pero en un tono jocoso, en lugar de decir chamo o chama dicen “samo” o “sama” y lo que quizá empezó como una broma o burla a esa palabra tan común en Venezuela, se ha convertido en parte de su vocabulario.

Cuando estudiaba segundo año, escuche que una muchacha le dijo a otra:

- Chama pásame el borrador. A lo que ésta le respondió:

- No me diga chama, porque chama es basura.

Ese dialogo me quedo grabado para siempre en la memoria y por un tiempo deje de utilizar la palabra chamo, tenía la duda del verdadero significado de la palabra, pero después de averiguarlo estoy clara en que un “chamo” no es más que un joven venezolano…

10/2/2009 Por liliandamarys 9 comentarios

Estas arrecha?

Hoy estaba hablando con unos amigos cuando de repente una de las chamas dijo:

- No me diga esa vaina porque me arrecho.... a lo que otro pana le respondió:

- Las que se arrechan son las perras... a mi me pareció una expresión muy fea.. tanto la de ella como la de él.. y la verdad no se cual de los dos tenía razón, según ella decir que esta arrecha es sinónimo de decir que esta brava o molesta, según él, si dice que esta arrecha quiere decir que siente deseo carnal...

Recordé en ese instante a un pana que vive en España y en algún momento me comento que allá no utilizan la expresión arrecha de la misma manera que acá, que allá una mujer que esta arrecha es una mujer que siente deseos de tener relaciones sexuales.. coño la vaina se estaba poniendo peluda, teníamos que aclarar el malentendido literario...

Nada que hacer nos toco apelar por el diccionario, he aquí lo que encontramos:

Según el diccionario, arrecho es sinónimo de lascivo y lujurioso, sentir excitación sexual. Pero según el mismo diccionario arrecharse es un venezolanismo que significa encolerizase, es decir, llenarse de ira o rabia...

Bajo estas condiciones en Venezuela una persona puede arrecharse para expresar sus frustraciones o el malestar por algo, pero esa misma persona no debería decir que esta arrecha para expresar el mismo malestar porque en tal caso lo que dice es que se siente lujuriosa...

Arrecha: lasciva, lujuriosa

Arrecharse: encolerizase

Así que amigos pilas con el uso de esta palabra, es mejor decir, estoy enojada/o, brava/o o molesta/o...

26/9/2008 Por liliandamarys 19 comentarios

Que ladilla...

Ajá, les vi el asco en cara... pero no podemos negar que la palabra ladilla es una de esas que el venezolano utiliza con frecuencia...

Si claro yo sé que usted no, pero creame la mayoría de venezolanos en algún momento han sentido ladilla o se han encontrado con una persona bien ladilla en alguna parte...

Según el diccionario una ladilla es un pequeño insecto anopluro que vive en las partes vellosas del cuerpo humano de preferencia en el vello del pubis...

Pero señores pa los venezolanos esa definición quedo solo en el diccionario:

  • Ladilla = Persona cansona, fastidiosa o molesta.
  • Que ladilla = Que fastidio, que pereza, que molestia.
  • Estoy ladillado = Estoy fastidiado
  • Vamos a ladillarlo = Vamos a molestarlo
  • Es una ladilla = Es una molestia
  • Tengo ladilla = Tengo pereza
  • Vas a ladillarte = Vas a cansarte

Sea como sea que se utilice la palabra ladilla es en cierto modo desagradable pues una persona ladillada deja de ser amena... y una persona ladilla será evitada por todos..

12/8/2008 Por liliandamarys 20 comentarios

Un Coño e´madre

Si yo se que es una fea expresión, pero es una expresión muy utilizada en todo el territorio nacional y por ende creo que debo incluirla en éste blog.

Con frecuencia la utilizo cuando hablo, considero que esta expresión forma parte del lenguaje coloquial del Venezolano y en la mayorías de los casos es arrastrada de generación en generación.

Tenía mis dudas acerca de publicar este posts, sin embargo, en una charla reciente con un amigo colombiano residenciado hace muchos años en España hice el uso de esta palabra y debo reconocer él interés de mi amigo por el significado de la misma. De hecho creo la agrego a su repertorio!

Pues bien, un coñoe é madre a mi manera de ver las cosas es un personaje que hace algo que no deseamos que haga, o que por el contrario deja de hacer algo que esperamos que haga. Es decir, un coño e´madre es aquel que no satisface nuestros deseos inmediatos.

Son muy comunes y repito en el todo el territorio nacional expresiones como:

  • Ese chamo es un coño e´madre.
  • La coño e´madre esa me monto cachos.
  • La profesora es una coño e´madre.
  • El presidente es un coño e´madre.

Y pare de contar, son muchas, eso si: sea cual sea el caso no creo que el hecho de nos tilden de coño e´madres sea muy halagador. Asi que pilas, porque una vez que creemos fama ya nada ni nadie podrá defendernos...

18/6/2008 Por liliandamarys 7 comentarios

Pero que Bagre...

feas_1

Hace unos días escuche la frase más fea que haya podido escuchar en los últimos días. Estaba con un grupo de amigos hablando en una esquina cualquiera cuando pasaron dos chicas con unos cuerpos impresionantes, uno de los muchachos que estaba allí sin pensarlo dos veces dijo:

- Adiós mamasitas que cuerpito de sirenas.

(Eso no esta mal), pero en ese instante una de las chicas volteó a mirarnos y tengo que reconocer que no era muy agraciada, inmediatamente Manuel dijo:

- Si, que cuerpito de sirena pero que geta de bagre. Se echaron todos a reír.

Pese a que no es una frase amable, es muy utilizada en nuestro territorio, se usa para referirse al poco atractivo físico que puede tener una persona en un determinado momento. Un bragre es un pez de largos bigotes y aspecto físico poco agradable, así que es muy común escuchar frases como:

  • Pero si esa vieja es todo un bagre...
  • Arreglate mijita que así pareces un bagre...
  • No mi pana yo no como bagre...
  • Ese chamo es buena gente, pero nada mija, es un bagre...

Si a usted lo han llamado bagre téngalo por seguro puede pasar por buena gente, amable, cariñoso, divertido, lo que quiera, pero jamás por bonito.

19/5/2008 Por liliandamarys 0 comentarios

Engaripollar

Esta es una expresión muy utilizada en todo el territorio nacional, aunque con mayor frecuencia en los Estados Zulia, Táchira y Mérida.

Yo me engaripollo, tú te engaripollas, ellos se engaripollan, todos nos engaripollamos... No sé. No suena bien.

De cualquier manera es una expresión popular que nos indíca que una persona se va a poner sus mejores galas, va adornar su cuerpo con prendas de vertir, cintas, joyas o cualquier cosa que llame la atención.

- Me voy a engaripollar para la fiesta....

- Mijita pa donde va tan engaripollada....

Asi que ya saben si tienen una reunión importante, una fiesta o simplemente quieren lucir muy bien, no olviden engaripollarse.... Trae muy buenos resultados.

28/4/2008 Por liliandamarys 2 comentarios

Cali - gueva

A veces y dependiendo del lugar donde se utilice esta expresión puede parecer más o menos vulgar, sin embargo, he escuchado y observado como la usan por igual personas con distinto nivel de educación. Lo que me hace pensar que la caligueva no discrimina en grado de estudio, posición económica ni nada por el estilo.

La caligueva basicamente es el fastidio, letargo, aburrimiento o desgano que puede presentar una persona en un momento determinado.

Yo por ejemplo, en este momento no tengo ni un poquito de cali gueva pero al parecer mi mamá si, ya que después de almuerzo la caligueva es casi inevitable.

28/4/2008 Por liliandamarys 0 comentarios

Esta papeado

Yo no estoy gordita, estoy papeada que es lo mismo...

Si señor, una expresión muy común que hace referencia a las personas con unos kilos de más.

Es una especie de frase cariñosa que se utiliza cuando queremos reconocer el sobrepeso de un ser querido sin hacerlo sentir mal...

No mi vida tu no estas gordito... estas papeado...

Y en el caso de los niños, están papeaditos o rellenitos...

He notado con frecuencia que los animales domésticos pueden ser descritos bajo este mismo parámetro porque a más de uno le he oído decir que su perrito esta palpado. Que vaca tan papeada y así sucesivamente....

Según un articulo que leí en La Cadena Tricolor, el hecho de estar papeado tiene que ver la forma voluptuosa del cuerpo, pero además de esto debe ir acompañada de buena salud y gran energía...

Yo lo dejo a su criterio...

4/3/2008 Por liliandamarys 1 comentarios

Dejar el pelero

- No mijita y que más podia hacer sino dejar el pelero?

Dejar el pelero, es una expresión popular que indica que la persona va a desaparecer del mapa, mejor dicho, va a huir sin dejar huella en su camino.

Agunas personas indican que esta expresión fue tomada de una muy similar utilizada por algunos aborigenes venezolanos los cuales al notar que su presa se escapaba utilizaban esta frase: - Se escapo y nos dejo el pelero. Con esto indicaban que el animalito se habia fugado tan rapido que habia dejado el pelo en el sitio y se habia ido en cuero pelado.

Por eso, cuando una persona se mete en problemas y debe huir rapidamente dice:

- Yo mejor les dejo el pelero, y se va.

Y cuando somos nosotros los que por algún motivo debemos desaparecer de un sitio lo que debemosa hacer es muy fácil:

Dejar el pelero.

12/1/2008 Por liliandamarys 0 comentarios

Chévere

Adjetivo calificativo común en Venezuela, Ecuador, Honduras, El Caribe y algunos paises de Suramenrica.

Que significa?

Pues que usted es buena gente, agradable, bonito, primoroso o gracioso. En caso de que califique una situación u objeto la describe como excelente, muy buena o magnifica.
Bajo ninguna circunstancia debe ser mal tomada ya que con la palabra chévere se describen las personas que caen bien y los objetos o situaciones agradables.

- Que día tan chévere.
- Que amigos tan chéveres.
- Estuvo chévere la cena.

4/12/2007 Por liliandamarys 0 comentarios

Entre palabras 2013 - Alojado por Los Gélvez